Respuestas
Respuesta:
La epidemia del COVID-19, conocido como coronavirus, tendrá sin dudas más impactos negativos en la economía mundial, principalmente en el primer semestre, y Paraguay no escapa a eso, según expertos locales. Sin embargo, mientras algunos ven una crisis global financiera inminente, otros no creen que llegue a tanto, ya que hay indicadores que muestran un control del virus.
El virus que se propagó desde China, país considerado como la industria del mundo, actualmente golpeó a varias bolsas del globo, así como también afectó a la baja de precios de materias primas y depreciaciones de monedas. En Paraguay, el impacto se empieza a sentir con el retraso de mercaderías importadas, que según los datos de Aduanas, ya cayeron 27% entre enero y febrero.
Por otra parte, desde el Centro de Importadores del Paraguay ya manifestaron el temor de no poder abastecerse en tiempo y forma en los próximos meses. También afecta al empleo global y a las empresas paraguayas del área de logística, pues las firmas grandes empezaron a disminuir gente.
En cuanto al coronavirus, lo que sorprendió al mundo no fue tanto lo que pasó en China, sino cómo se difundió rápidamente fuera de ese país. Lo que golpeó a las bolsas fue el grado de contagio a nivel global y, si bien tiene sus particularidades, no es la primera vez que se tiene peligro de pandemia, ya que lo mismo ocurrió con el SARS en el 2003.
Los primeros números en China empezaron a salir ahora, donde cayó fuertemente el índice de compras, en su mínimo histórico en febrero, tanto para el sector industrial como para el de servicio. Esto es un indicador adelantado de lo que es el PIB chino, donde se muestra un primer trimestre bastante debilitado, incluso se habla de estancamiento respecto al mismo período del año pasado, mientras que para el cierre del año ya dependerá del grado de recuperación, según sostiene el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.
Por lo tanto, el primer trimestre será malo para China y lógicamente tendrá su impacto en la economía mundial. Eso se observó en la dinámica de precios de las materias primas, con un petróleo cayendo a más de 20%, además de golpes en la soja, el maíz y minerales, sobre todo. Al surgir esto también se da una depreciación de las monedas en los países productores.
Explicación:
Respuesta:
La llegada del Covid-19 a Paraguay planteó la necesidad de dar respuesta inmediata a una situación de emergencia para la cual el Estado no está preparado. La rápida propagación del virus está sobrepasando las capacidades de respuesta de los sistemas de salud a nivel global, por lo que un sistema marcadamente débil como el paraguayo parte de una posición frágil ante este desafío. Pero la temprana decisión del Gobierno paraguayo de implementar medidas para mitigar la propagación ha sido una decisión que hasta el momento parece haber sido exitosa.
Explicación:
dame corona
XD