me podrían explicar a detalle como simplificar una sola fracción por ejemplo 5 porfa
—
8
solo comentarios verdaderos o reporto me urge
Respuestas
Respuesta:
Qué es simplificar fracciones
Simplificar una fracción es reducir tanto su numerador como su denominador a otra fracción con números menores. Esa fracción que obtenemos es una fracción equivalente a la inicial, esto quiere decir que representa la misma cantidad pero tiene distinta representación.
Por ejemplo: vamos a ver el caso de la fracción cuatro octavos.
Nos hemos ayudado de una barra para ver la fracción. Está dividida en 8 partes y se han coloreado 4. A simple vista podemos darnos cuenta de que representa la mitad de la barra, esto es, que cuatro octavos equivale a un medio, pero no solo eso, cuatro octavos es equivalente a una infinidad de fracciones.
En este caso, te voy a pedir que te fijes en que las dos fracciones de la derecha, tienen algo en común, representan la misma cantidad que cuatro octavos, pero con un menor número
Todas las fracciones representan la misma cantidad con cantidades diferentes en el numerador y el denominador, son fracciones equivalentes entre sí.
Son fracciones simplificadas de otra fracción aquellas que, como en el ejemplo anterior, representan la misma cantidad que la fracción origen pero con un menor número de partes.
Es decir, 24 y 12 son fracciones simplificadas de 48
Para simplificar una fracción hay que dividir numerador y denominador entre el mismo número.
Llamamos a ese proceso reducir la fracción.
Probamos primero con los números primos (2, 3, 5, 7, 11…). Es decir, empezamos reduciendo entre 2.
Por ejemplo 2430
i dividimos numerador y denominador entre 2 nos queda 1215.
Ahora, hacemos lo mismo, reducimos la fracción 1215 dividiendo sus dos términos entre 3 porque no podemos entre 2 (recuerda que hay que dividir numerador y denominador entre el mismo número). Nos queda 45. Esta fracción es equivalente a las anteriores.
45 ya no se puede reducir, no hay ningún número -distinto de uno- que sea divisor a la vez de 4 y de 5. La fracción que nos queda es lo que llamamos fracción irreducible de la fracción original, porque no se puede simplificar más.