Respuestas
Respuesta:
El preámbulo de la ganadería en América lo hizo Cristóbal Colón a partir de su segundo viaje, en 1493, cuando desembarcó unos becerros procedentes del sur de España y de las islas Canarias.
Luego de observar varias islas, le encantó La Española, hoy República Dominicana y Haití, donde vio pastizales en fértiles valles de ríos con aguas cristalinas, pero sin animales herbívoros. Esta fue la introducción para solicitarles a los Reyes Católicos autorización para traer bovinos y caballos, los cuales rápidamente se multiplicaron al consumir nutritivos pastos en territorios aledaños a La Isabela, primera población europea en América. Años después, prestantes ganaderos establecieron haciendas en el valle del río Yaque, periferia de la nueva población Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.
En las dos primeras décadas del siglo XVI, la ganadería se difundió por el archipiélago antillano y después por el territorio continental. Alonso de Ojeda y Sebastián de Belalcázar llevaron ganado al Urabá; a la región de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, en 1525; y a la península de Coro, en Venezuela, el alemán Nicolás de Federmán, en 1535.
Los bovinos que Belalcázar y Pizarro trasladaron de Urabá al Perú promovieron el poblamiento ganadero del Cono Sur, Ecuador y el sur de Colombia. Los de Santa Marta se difundieron por la región Caribe colombiana, la zona andina nororiental y la sabana de Bogotá entre 1542 y 1543. De allí se desplazaron hacia los llanos de San Juan y San Martín, Meta, a partir de 1556, y dieron origen a la raza criolla sanmartinera; también a los llanos de Casanare y Arauca, desde 1661, con la fundación de la hacienda Caribabare, por los jesuitas. Este fue la génesis de la raza criolla casanare, del llanero colombiano y su cultura. Hacia Centroamérica los llevaron Pedro Arias y a México, Hernán Cortés. De esta manera, desde el siglo XVIII América es el emporio ganadero del mundo.
Un punto de quiebre
Para el caso del piedemonte del Meta, Gonzalo Jiménez de Quesada, en un recorrido en busca del Dorado, introdujo caballos y ganado bovino en 1569. La expedición partió de Bogotá en abril de 1569 con 400 españoles, 1.500 nativos, 1.100 caballos, ganado bovino, cerdos, gallinas y 8 sacerdotes. Tras cruzar el páramo de Sumapaz, llegó a Mesetas por el río Güejar y luego se dirigió a San Juan de los Llanos. Duró dos años explorando, y los resultados fueron uno de los grandes descalabros de la conquista por la elevada mortalidad de personas y animales, pero sobre todo por no encontrar el Dorado.
Explicación:
Respuesta:
si
si
si
si
si
si
si
si
s
s
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
s
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
s