Me pueden ayudar por favor? 20 puntos más corona a la mejor respuesta, SI NO SABES NO RESPONDAS QUE TE REPORTO
Uno de los grandes misterios es la coexistencia del bien y el mal y porqué si Dios es bueno, existe tanto mal y sufrimiento en el mundo.
Analiza el número 51 del Youcat y el siguiente texto para responder a las 3 cuestiones.
*Según la calidad de tus respuestas será la calificación. Te invito a que profundices en ellas.
ESCRITO:
«Dios permite el mal sólo para hacer surgir de él algo mejor» (Santo Tomás de Aquino). [309-314,324]
El mal en el mundo es un misterio oscuro y doloroso. El mismo Crucificado preguntó a su Padre: «Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46). Hay muchas cosas incomprensibles. Pero tenemos una certeza: Dios es totalmente bueno. Nunca puede ser el causante de algo malo. Dios creó el mundo bueno, pero éste no es aún perfecto. En medio de rebeliones violentas y de procesos dolorosos se desarrolla hasta su consumación definitiva.
De este modo se puede situar mejor lo que la Iglesia denomina el mal físico, por ejemplo, una minusvalía de nacimiento o una catástrofe natural. Por el contrario, los males morales vienen al mundo por el abuso de la libertad. El «infierno en la tierra» (niños soldado, ataques de terroristas suicidas, campos de concentración) es obra de los hombres la mayoría de las veces. Por eso la cuestión decisiva no es: « ¿Cómo se puede creer en un Dios bueno cuando existe tanto mal?», sino: « ¿Cómo podría un hombre con corazón y razón, soportar la vida en este mundo si no existiera Dios?». La Muerte y la Resurrección de Jesucristo nos muestran que el mal no tuvo la primera palabra y no tiene tampoco la última. Del peor de los males hizo Dios salir el bien absoluto. Creemos que en el Juicio Final Dios pondrá fin a toda injusticia. En la vida del mundo futuro el mal ya no tiene lugar y el dolor acabará.
Youcat 51
Argumenta tu respuesta sobre el siguiente tema, en base a lo que leíste en Youcat 51.
1.- Si Dios lo sabe todo, ¿por qué no impide entonces el mal? Argumenta ampliamente tu respuesta.
R.-
Lee el siguiente texto para poder contestar lo que se te pide.
Un famoso escritor estaba en su estudio tomó lápiz y comenzó a escribir:
- El año pasado tuve una cirugía y me quitaron la vesícula biliar. Tuve que quedarme en cama por un largo tiempo.
- El mismo año llegué a la edad de 60, tuve que renunciar a mi trabajo favorito. Permanecí 30 años de mi vida en esa editorial.
- El mismo año experimenté el dolor por la muerte de mi padre y mi hijo fracasó en su examen médico porque tuvo un accidente de automóvil y estuvo hospitalizado con el yeso durante varios días. La destrucción del coche fue otra pérdida.
Al final escribió: ¡Fue un año tan malo!
Cuando la esposa del escritor entró en la habitación, lo encontró triste en sus pensamientos. Desde atrás leyó lo que estaba escrito en el papel.
Salió de la habitación en silencio y volvió con otro papel. Lo colocó al lado del de su marido.
Cuando el escritor vio el papel, se encontró con esto escrito en él:
- El año pasado finalmente me deshice de mi vesícula biliar, después de pasar años con el dolor.
- Cumplí 60 años con buena salud y me retiré de mi trabajo. Ahora puedo utilizar mi tiempo para escribir con mayor paz y tranquilidad.
- El mismo año mi padre, a la edad de 95, sin depender de nadie y sin ninguna condición crítica, conoció a su Creador.
- El mismo año, Dios bendijo a mi hijo con una nueva oportunidad de vida. Mi coche fue destruido, pero mi hijo se mantuvo con vida sin ninguna discapacidad.
Al final, ella escribió: ¡Ese año fue una inmensa bendición de Dios!
Eran los mismos hechos, pero con diferentes puntos de vista.
Reflexiona
2.- Escribe una moraleja referente a lo que leíste.
R.-
3.- ¿Qué relación tiene el texto leído con el texto anterior del Youcat 51?
R.-
Respuestas
Respuesta:
1- Dios no permite el mal o el no nos manda el mal. Sino que todo el mal viene del mundo por lo que Dios no es malo, Dios es sumamente bueno.
3- Nosotros muchas veces solo nos dedicamos a reprochar a Dios sobre las cosas malas que pasan en nuestro día a día y nunca nos detenida observar a agradecerle todas las bendiciones que nos da, ya que el simple hecho de dejarnos respirar nos está bendiciendo, por eso tenemos que agradecerle por el pan que tenemos en la mesa para comer, por nuestro hogar, nuestra familia, y por todo aquello que nos regala.
3- tiene relación porque Dios es bueno con nosotros, y el escritor solo se detuvo a ver todo lo malo que pasó en un año, y su esposa le enseño que Dios es bueno en todo momento, ya que lo ha bendecido con la vida, porque su hijo sobrevivió a su accidenté, porque Dios llamo a su padre a su presencia