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Explicación:
El libro IX de Diógenes Laercio contiene las Vidas de los siguientes y singulares filósofos: Heráclito (1-17); Jenófanes (18-20); Parménides (21-23); Meliso (24); Zenón (25-29); Leucipo (30-33); Demócrito (34-49); Protágoras (50-56); Diógenes de Apolonia (57); Anaxarco (58-60); Pirrón (61-108) y Timón (109-116). En detalle el libro sigue el siguiente esquema:
[1-17] Vida de Heráclito (ca. 500 a.C.)
[1-2] Noticias diversas sobre su familia y su patria, así como elementos fundamentales de su carácter.
[3-5] Aparecen detalles de su misantropía, su singular muerte y su tendencia hacia el autodidactismo y a no reconocerse como discípulo de nadie.
[6-12] Diferentes aspectos sobre los asuntos de su libro. Opiniones particulares y generales sobre la naturaleza y el Universo. Opinión de Sócrates sobre el libro y la filosofía de Heráclito.
[13-14] Cartas del Rey Darío a Heráclito y respuesta de este.
[15-17] Se habla del despreció que tenía a los atenienses y su preferencia a vivir en su patria. De los diferentes Heráclitos que hubo.
[18-21] Vida de Jenófanes (570-478 a.C).
[18] Noticias sobre su vida y destierro, sus opiniones contrarias a Tales y Pitágoras.
[19-20] Se expone su concepción de lo divino. La sustancia del dios es esférica, todo él ve, todo él oye. Fue el primero que dijo que todas las cosas son incomprensibles.
[21-23] Vida de Parménides (ca 520-430 a.C).
[21] Sus orígenes son oscuros, fue el primero que declaró que la tierra era esférica.
[22-23] En donde dice que la filosofía es de dos maneras, una según la verdad y otra según la opinión. Hubo otro Parménides retórico.
[24] Vida de Meliso (ca. 440 a.C).
[25-29] Vida de Zenón (ca. 495-440 a.C.).
[25-26] Zenón discípulo de Parménides, inventor según Aristóteles de la retórica. Fue un hombre excelente en filosofía y en política, tratando de derrocar al tirano Nearco, por lo que finalmente murió.
[27-29] Referencias a su intento de liberar Elea. Su singular muerte le hace merecedor de unos versos de Diógenes. Hubo ocho Zenones.
[30-34] Vida de Leucipo (ca. 450 a.C.).
[30] Orígenes oscuros, fue discípulo de Zenón. Diversas opiniones sobre el mundo, el vacío y lo lleno.
[31-33] Relata la formación de los mundos y los cuerpos. Apreciaciones sobre las órbitas del sol y la luna.
[34-50] Vida de Demócrito (¿460-357 a.C.).
[34] Era de Abdera o de Mileto, referencias orientales. Discípulo de Leucipo o de Anaxágoras.
[35-37] Críticas a las opiniones de Anaxágoras. Viajes a Egipto, India y Etiopía. Detalles sobre su vida y carácter.
[37-39] Era famoso por su completa formación filosófica. Según algunos partidarios de los pitagóricos, viajó mucho pero volvió de sus viajes en la extrema pobreza. Murió con más de cien años.
[40-43] Se dice que Platón quería quemar sus libros, siendo uno de sus más directos enemigos filosóficos. Escribió una “Gran Cosmología” y una “Pequeña Cosmología” y cita las opiniones de Parménides y Zenón sobre lo Uno. Murió siendo muy anciano después de las fiestas de las Tesmoforias.
[44-45] Opiniones sobre los átomos y el vacío y sobre que los mundos son infinitos. Todo se produce por necesidad y el fin de todo es el “buen ánimo.
[46-49] Ordenación por Tetralogías de sus obras: éticas, físicas, no clasificadas, matemáticas, sobre música, obras técnicas y Memorias. Hubo seis Demócritos.
[50-56] Vida de Protágoras (481-411 a.C.).
[50] Era de Abdera y discípulo de Demócrito.
[51-52] Opiniones sobre los argumentos opuestos entre sí, sobre el hombre como medida de todas las cosas y sobre los dioses.
[53-54] Fue el primero en inaugurar la forma socrática de discurso y probar que no es posible contradecir. Escribió un libro “Sobre los dioses”. Y lo leyó en Atenas.
[55-56] Relación de sus obras y epigramas sobre él. Hubo otro Protágoras
[57] Vida de Diógenes de Apolonia (ca. 400 a.C.).
[57] Fue físico. Opiniones sobre el aire y los mundos infinitos.
[58] Vida de Anaxarco (ca.340 a.C.).