• Asignatura: Psicología
  • Autor: laurarojasvalderrama
  • hace 5 años

Explique qué pasa con la autoestima del adolescente.


abrilp347: no se sabe no se sabe hasta yo quiero saber pero no sé
abrilp347: by
abrilp347: d cardi by
laurarojasvalderrama: jajajajaj
laurarojasvalderrama: esoooo
abrilp347: jajajaja ;)
abrilp347: uwu

Respuestas

Respuesta dada por: monse14531
2

Según la Real Academia Española, la autoestima es la “valoración generalmente positiva de sí mismo”. Sin embargo, aunque generalmente tiene connotaciones positivas, también puede ser negativa.

La Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) señala que la autoestima “se forma con los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que has ido teniendo sobre tu imagen durante toda tu vida. Pueden ser positivos, alta autoestima, o al revés, una incómoda sensación de no ser lo que deseas, baja autoestima”.

La importancia de la autoestima radica en que si es alta aportará confianza y valía a la persona y lo contrario si es baja. Esta valoración influirá en cada una de las situaciones que se desarrollen en la vida del individuo.

“En la etapa de la adolescencia se constituye en gran medida la identidad de la persona, quien por un lado, necesita sentirse parte y ser aceptado por los iguales, pero también necesita diferenciarse y construir una identidad propia y distinta a la de los demás”, explica Pedro Adrados, psicólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en Madrid. “La autoestima es la valoración de esas características y atributos propios. Una buena autoestima en el adolescente favorece un mejor acceso a la vida adulta con un mejor equilibrio psíquico y emocional y unas relaciones sociales más profundas y estables”, apostilla.

En la formación de la autoestima influyen diferentes factores, como los personales (habilidades físicas o imagen corporal, entre otros), personas importantes (padres, hermanos, amigos, profesores, etc.) y el entorno social y las costumbres que hay en la sociedad en la que vive una persona.

Además, también hay diferencias si estamos ante una chica o un chico. “Las mujeres vinculan más la valoración de sí mismas a la imagen física y resultar sexys; en cuidar los vínculos y, en general, en ser objeto del deseo de sus compañeros hombres. Por el contrario, los varones vinculan más la valoración de sí mismos a mostrarse fuertes y resolutivos, al éxito social y profesional y en alcanzar sus propios deseos”, especifica Adrados.

Preguntas similares