Respuestas
Respuesta:
Una multiplicación con número decimal puede variar en su forma de realización dependiendo si el número por el que se multiplica el decimal también tiene sus características, es un entero, o el número por el que se quiere dividir termina en ceros.
Explicación paso a paso:
A la hora de hacer una multiplicación que tenga un número decimal por un número entero, vamos a quitarle la coma al número decimal, y hacer parecer que fuera un número entero.
Por ejemplo:
Tenemos 74,15 multiplicado x 3, entonces a qué número le tendríamos que sacar la coma? Exacto, al número decimal, en este caso el 74,15. Así que nos quedarías un 7415.
Lo siguiente que tenemos que hacer es multiplicar ese número que nosotros modificamos por el entero que se nos indica.
Es decir...
7415
x 3
-------
22245
Una vez realizada la multiplicación, tenemos que contar los espacios decimales que tiene el 74,15 o el número que nosotros hayamos modificado.
En este caso, 74,15 tiene dos espacios, el 1 es un espacio, y el 2 es otro.
Entonces, contados los dos espacios, le vamos a poner la coma al resultado de la anterior multiplicación contando los espacios desde atrás, o sea, desde la derecha.
Lo que nos daría 222,45.
Respuesta:
Luego, si se quiere multiplicar un número decimal por otro, lo que tenemos que hacer sería realizar la multiplicación como si los números decimales fueran números enteros. En el resultado se separan tantas cifras decimales como decimales tengan entre los dos números.
Explicación paso a paso:
Veamos un ejemplo, multiplicando 1,42 x 1,3
Le sacamos la coma a los dos números, y realizamos la multiplicación como si fueran números enteros: 142 x 13
142
X13
-----
1846
Una vez terminada la multiplicación, tendremos que sumar los espacios que se obtienen entre los dos numeros decimales sin modificar.
Podemos observar que 1,42 tiene 2 espacios decimales. el 2 es un espacio, y el 4 es otro. Luego, podemos ver que 1,3 tiene sólo uno, que es el 3.
LOS ESPACIOS DECIMALES SON TODOS LOS QUE SE ENCUENTRAN LUEGO DE LA COMA.
Luego sumamos los espacios decimales. Si en el primer número teníamos dos, y en el segundo tenemos 1, entonces, 2+1 serían 3, por lo que al resultado de la multiplicación que hicimos le tenemos que poner una coma contando tres lugares desde atrás o desde la derecha.
Por lo que nos quedaría el número 1,846
(Sigo en los comentarios)
Se separa el número entero seguido de ceros en un número entero multiplicado por la unidad seguida de tantos ceros como había antes.
A continuación, se multiplica el número entero por el número decimal.
Para terminar, se multiplica por el número que contiene los ceros.
Veamos un ejemplo para que quede más claro. Multiplicamos 0,04 x 20
0,04 x 2 x 10
Multiplicamos el número entero 2 por el número decimal 0,04
2 x 0,04 = 0,08
La operación nos quedaría 0,08 x 10. Para realizar esta multiplicación solo tendríamos que mover la coma de 0,08 tantos ceros como tenga la unidad seguida de ceros, en este caso, un lugar hacia la derecha.
El resultado sería 0,8
Además, no te vas a tardar más de 5 minutos leyendo lo que escribí, saludos ;)