Respuestas
Respuesta:
COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA
OBJETIVO: Conocer los componentes naturales de la tierra para valorar las riquezas de nuestro entorno.
¿Qué son los componentes naturales de la tierra?
Los componentes Naturales de la tierra son aquellos que se refieren a la naturaleza y entre los cuales tenemos relieve, atmósfera, clima, agua, tierra, regiones naturales, etc.
De todos los anteriores el más importante es clima, ya que éste determina la flora y la fauna de una región.
¿Qué es el clima?
El clima es el conjunto de los fenómenos atmosféricos que caracterizan cada región de la Tierra. Éste, al igual que otros componentes naturales, puede ser alterado por diferentes factores naturales, como:
La latitud.
El relieve.
El agua.
¿Cómo afecta la latitud al clima?
Como puedes observar en el siguiente esquema de climas, debido a la inclinación con la que llegan los rayos solares a la superficie terrestre, las diferentes temperaturas, ocasionan que los climas cambien del Ecuador hacia los polos: son más cálidos en las latitudes bajas cercanas al Ecuador, templados en las latitudes medias y muy fríos entre los 80º y 90º de latitud.
¿Cómo afecta la altitud al clima?
El relieve provoca que la temperatura disminuya (haga más frío) o aumente (haga más calor), según la altura de los relieves. Por ejemplo, en regiones elevadas, como las mesetas o las montañas, las capas de aire están más frías que en las llanuras; por eso los climas y la vegetación varían.
¿Cómo afecta la cercanía a un cuerpo de agua al clima?
El agua es uno más de los factores que regulan el clima y modifican la vegetación. Las grandes masas de agua, ya sean mares o lagos, pierden calor con mayor lentitud que las masas continentales, por lo que en las regiones cercanas al mar, los inviernos son menos fríos, ya que el agua conserva más tiempo el calor; mientras que los veranos son frescos, ya que la temperatura del agua del mar es menor que la de los continentes.
El clima y las regiones naturales.
Las regiones naturales son extensiones de territorio que comparten características semejantes: clima, fauna, vegetación, presencia de agua y, a veces, relieve; pueden abarcar parte de un país o de un continente.
respuesta
El clima es el elemento fundamental para la conformación de las regiones naturales, pues determina el tipo de vegetación y fauna que se desarrollarán; por ejemplo, las plantas que necesitan humedad y calor se desarrollan mejor en las regiones naturales con clima tropical, porque llueve mucho; mientras que las especies aptas para sobrevivir con poca agua se encuentran en las regiones esteparias y desérticas donde el clima es más seco.
Existen diferentes regiones naturales, como:
Selva, Sabana, Estepa y pradera, Desierto, Bosque, Mediterránea, Taiga, Tundra, Hielos perpetuos, Alta montaña, Manglar y Humedales.
Cada una alberga una gran variedad de seres.