Respuestas
Respuesta:
Provincia Larecaja: Costumbres
Dr. Edgar Ruiz Botello e Ing. Edgar Ruiz Bonilla
-
A
+
En la mitología aymara, existen los achachilas o dioses de las montañas, a los cuales hay que rendirles ofrendas con “mesadas” a cambio de favores.
GALERÍA(3)
Move to Panel 1
AMULETOS: Cuando una persona tiene mucho éxito en el amor, se dice que tiene su “muñachiku” (amuleto). Asimismo se cree que si se colocan los cabellos de las mujeres en las guitarras o campanas, cada vez que ellas emitan sus notas, la enamorada recordará a su amado. Otros utilizan los “chononos” de la serpiente cascabel. Otras personas recurren a la brujería, utilizando fotografías y utensilios de la persona amada, las mismas que se envuelven en hilos de lana de varios colores (“kay-tos”). Se usan collares de “wayrurus” (semillas de color rojo y negro de un árbol) para atraer el amor.
CREENCIAS: Se dice cuando uno visita un lugar y en el camino aparece en forma transversal una serpiente o un zorro, la persona nunca más volverá por ese lugar.
LECTURA DE LA SUERTE: En ciertos casos de incertidumbre, uno recurre a las lecturas en hojas de coca y se dice “hay que verlo en coca”. La suerte de una persona puede ser leída mediante las hojas de la coca. Se levanta una porción y se las deja caer, si ellas son totalmente verdes y completas implica que uno tiene buena suerte y cuando caen hojas de coloración parduzca y no completas significa la llega-da de la mala suerte. La lectura en las hojas de coca se realiza para diferentes actividades: negocios, amoríos, viajes, etc. Actualmente esta actividad se complementa con los “sahumerios” que consiste en colocar en un bracero diferentes “sustancias” formando una “mesa”. Para esto se utiliza incienso y copal. De la misma mane-ra, al ingresar a Sorata en la Cumbre se veían las “marías” (aves) de color amarillo y negro, presagiaban buena suerte y cuan-do se observaban las pardas traían mala suerte.
CHALLA: Se estila durante la “fiesta de Carnaval” (martes) la costumbre de la “challa”, se adorna todo con serpentinas, mixtura, globos. Asimismo en las esquinas de las habitaciones se vierte vino de la tierra (agua de betarraga) y cerveza, para rendir culto a la Pachamama (Madre Tierra). De esta manera un bien inmueble, un vehículo u otro negocio tendrá buena suer-te.
Algunos transportistas “challan” (echan un poco de alcohol) en la Cumbre.
ACHACHILAS: En la mitología aymara, existen los achachilas o dioses de las montañas, a los cuales hay que rendirles ofrendas con “mesadas” a cambio de favores. En la provincia Larecaja son famosos los achachilas representados por el “tata Illam-pu” (nevado Illampu), el “tata Jank´u Uma” (nevado Jank´u Uma) y otras montañas. ¿Qué es una mesa?: Es una preparación especial que tiene un peso aproximado de cuarto kilogramo. Contiene pequeños objetos que representan “al amor”, “al dinero”, “una casa”, etc. Se coloca la “mesa” sobre un bracero (aparato equipado con carbón, que sirve para quemar la “mesa”). Se enciende el bracero en lugares denominados “apachetas”. A medida que la “mesa” se va quemando, encima se va añadiendo incienso y copal.
.
Explicación: