Respuestas
Respuesta:
Don Juan Manuel de Rosas no puede dar tanto para un fregado como para un barrido. O es una cosa o es la otra. No fue un hombre de centro, para usar una categoría moderna. Fue de extremos. Ciertamente la época daba para ese perfil de modo que intentar hacerlo un demócrata porque el siglo XXI pinta en esa línea, no luce y no es cierto. Suena a falso.
La revalorización histórica y fundamentalmente política de Juan Manuel de Rosas se inició a partir de l930. Hubo investigaciones anteriores, algunas de gran profundidad que indagaron en su gobierno pero remitían a lo heurístico y hermenéutico, esto es a la ciencia histórica. A partir de 1930 la figura de Rosas adquirió una relevancia novedosa, de contornos modernos. De presencia política. ¿A qué se debió este cambio?
Para no extenderme en demasía solo diré que se había puesto de moda en el mundo movimientos políticos de tinte totalitario a derecha e izquierda. Esto es La Revolución Rusa por un lado y las revoluciones nacionalistas con figuras emblemáticas como Mussolini, Primo de Rivera y Hitler por el otro.
Explicación: