• Asignatura: Filosofía
  • Autor: santyago3
  • hace 9 años

que es teismo cristiano

Respuestas

Respuesta dada por: carpiolizeth
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No se trata de una pura elaboración de la fantasía, a la manera de los mitos, sino de una hipótesis perfectamente legítima, que se construye sobre datos en parte adquiridos por la razón, y en parte provenientes de las creencias religiosas. He aquí, en breve, la explicación que da de la concordancia del pensamiento y del sér.

a) Averiguada, con las luces naturales de la razón, la existencia de DIOS, Ser eterno, infinito, CAUSA PRIMERA de todas las cosas; nuestro entendimiento halla en El la fuente común de la idealidad y de la realidad. Sin duda, las creencias religiosas refuerzan estas persuasiones, e inducen a admitirlas con más facilidad. Por eso, confesamos que la influencia de la Religión en esta hipótesis es innegable.

b) DIOS, desde toda la eternidad, se conoció a sí mismo, y al tener percepción de sí, conoció la imitabilidad de su Ser, o sea la posibilidad de que sus perfecciones pudieren ser participadas y remedadas, aunque muy limitadamente, por criaturas; es decir, por seres que El pudiere crear.

c) Al percatarse de la “imitabilidad” de su naturaleza, conoció las esencias eternas de todas las cosas. Tuvo concepto o idea de éstas. Presentáronse a su mente divina los planes acabados de todos los seres creados que pudieren existir. Esos planes de las cosas existieron siempre en el entendimiento de Dios; son eternos. Ellos son las ideas o esencias eternas de la cosas.

d) Cuando llegó el tiempo prefijado desde toda la eternidad, por un acto libre de su voluntad, el  Todopoderoso  creó   todas las cosas; vale decir, dio realidad física, objetiva, a las cosas, cuyas esencias metafísicas conoció ab aeterno. Al crearlas, las hizo perfectamente concordes con sus planes o ideas. Los objetos son exactamente como Dios los conoce; y son así, porque El los concibió de esa manera. Todos ellos guardan entre sí, en el universo, y con el Creador, el orden que El previo con su sabiduría infinita y estableció con su omnipotencia.

e) Las ideas perfectas, eternas, de las cosas, están en el entendimiento divino.  Pero ellas se verifican y se realizan en cada criatura. Las criaturas, en su ser físico, están fuera de la mente divina. Las  esencias eternas de las  cosas son inmanentes  en Dios; los objetos creados son trascendentes a El.

f) Dios dio a algunas criaturas la facultad de conocer, y quiso que ellas imitasen, dentro de sus limitadas capacidades, su perfección de conocer. Él conoce todas las cosas tales como son, Las criaturas, que participan de su facultad de conocer, deben obtener, por tanto, conocimientos de las cosas como son en sí; si bien, ni tan perfecta ni tan enteramente como Dios. Pero los pocos conocimientos que pueden adquirir con sus limitadas posibilidades, deben ser concordes con el sector de realidad que les es dado captar. Si no fuera así, no conocerían de ninguna manera como Dios conoce.

g) El hombre es un ser dotado de cuerpo material y alma espiritual. Dios quiso que conociese como la materia puede hacerlo, por medio de imágenes materiales, conformes con la realidad concreta de las cosas materiales, y también como el espíritu puede, por medio de conceptos o ideas que captan las esencias de las cosas y las relaciones que guardan entre sí, con el universo y con el Creador.

h) Dios no intenta nada en vano. Cuanto quiere hacer, lo puede. Habiendo querido que el hombre conociese como El conoce —si bien, no tan perfecta ni enteramente como El—, le dio poder de conocer las cosas como son en sí, dentro del campo a que se extienden sus posibilidades. No conocerá todo lo que se puede saber de las cosas; pero lo poco que percibe, es conforme con la realidad.

Así estableció Dios la concordancia y la armonía entre el conocimiento y el ser.

No deja de ser ésta una teoría muy interesante.

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