Respuestas
La libre manifestación es un derecho consagrado y garantizado por las constituciones de corte liberal democrático. ¿Todos los países cuentan con una constitución o un conjunto de principios generales? Sí. ¿Todas las constituciones son democráticas? No necesariamente.
La democracia es un sistema político que fue evolucionando a lo largo de los siglos, lo cual quiere decir que no nació con la forma que conocemos hoy. Se fue nutriendo de las ideas del liberalismo, de igualdad y del Estado de Derecho. De estas tres grandes tradiciones derivaron, en esencia, la división de poderes; la protección del individuo frente al Estado; los derechos de propiedad; la selección de los gobernantes por medio del voto popular; la impartición de justicia e imparcialidad de su sistema y la rendición de cuentas. Todo lo anterior explica el diseño actual de la democracia, así como el hecho de que las libertades públicas sean garantizadas por este régimen político.
En la teoría democrática, la libertad de expresión se vincula con la reflexión pública, el disenso y el pluralismo. Puede parecer extraño, pero la literatura reconoce que la democracia se distingue por tener siempre presente el "conflicto". Sí, así como se lee. No obstante, esta forma de conflicto tiene sus parámetros y acotamientos. Bajo ninguna circunstancia puede ser transgresivo y, además, debe ceñirse a la esfera institucional. Me explico: es válido el disentimiento y el desacuerdo abierto, pero éste debe ser pacífico y articulado dentro de un conjunto de reglas acordadas por todos los actores políticos que, finalmente, sumen al beneficio de la sociedad.
Por supuesto, la democracia también implica relaciones de consenso, es decir, la construcción de acuerdos en lo relativo a temas y asuntos públicos. De este modo, la vida en democracia se abre paso en el acuerdo, pero debe aprender a convivir con la falta del mismo. El común denominador, en este sentido, es que las reglas deben ser respetadas y la convicción de las ideas exponerse en un marco de tolerancia, diálogo y reconocimiento de la pluralidad.
En virtud de los valores que entraña y tutela, el ejercicio democrático debería ser reconocido como un compromiso ético por todo ciudadano, dado que está comprobado su beneficio para la interacción social, la defensa de libertades y la procuración de objetivos plurales que beneficien a los distintos sectores e intereses de una sociedad. Al mismo tiempo, debe ser tomada como un marco de referencia y conducta, pues la democracia apunta, finalmente, a la mejora de las comunidades. En suma, esto significa que debido a su alto contenido de principios, la democracia es el sistema que mejor estimula el comportamiento
espero que te sirva
la ayuda es buena y se da