Respuestas
Explicación:
La eritroblastosis fetal es una anemia hemolítica en el feto (o el neonato, como eritroblastosis neonatal) causada por la transmisión transplacentaria de anticuerpos maternos contra los eritrocitos fetales. El trastorno en general se produce por la incompatibilidad entre la sangre materna y la fetal, a menudo por antígenos Rho(D). El diagnóstico comienza con el cribado prenatal de antígenos y anticuerpos maternos y puede requerir un cribado paterno, la evaluación seriada de títulos de anticuerpos maternos y estudios fetales. El tratamiento puede implicar una transfusión fetal intrauterina o una exanguinotransfusión neonatal. La prevención incluye la inyección de inmunoglobulina Rho(D) para las mujeres Rh negativas.
Diagnóstico
*Tipificación de grupo y factor Rh maternos y cribado de anticuerpos
*Medición de niveles de anticuerpos seriados y evaluación del flujo en la arteria cerebral media en los embarazos considerados de riesgo
*Prueba de DNA fetal libre de células.
Prevención
La prevención implica darle a la madre Rh negativa inmunoglobulina Rho(D) en los siguientes momentos:
*A las 28 semanas de edad gestacional
*Dentro de las 72 horas de la terminación del embarazo
*Después de cualquier episodio de sangrado vaginal
*Después de la amniocentesis o biopsia de las vellosidades coriónicas
*El parto debe ser lo más atraumático posible. La extracción manual de la placenta debe evitarse porque puede forzar células fetales dentro de la circulación materna.