El señor Carlos Alvarado se acerca a nuestra entidad financiera y manifiesta que ha tenido un ingreso excepcional de dinero. Ella indica que ese monto lo va a utilizar de la siguiente manera: una parte lo guardará por dos años, pasado este periodo necesitará el efectivo para comprarse un vehículo, asimismo nos refiere que necesita otra pequeña suma de dinero para disponerlo de acuerdo con sus necesidades corrientes durante todo este tiempo. La necesidad del señor Alvarado es un depósito a plazo con retiros de intereses mensuales. Usted es el representante de productos y servicios de la institución financiera.
Si tu meta de depósito a plazo con retiros de intereses ya fue cumplida, pero tu meta de depósito a la vista (ahorros) aún está por debajo de tu meta mensual.
Respuestas
Los depósitos a plazo tienen una “fecha de vencimiento”, que es cuando se puede retirar el dinero y los intereses sin pagar por ello una penalización o comisión. No se puede disponer de la cantidad depositada hasta la fecha de vencimiento.
Si necesitara disponer de sus ahorros antes de la fecha de vencimiento, deberá abonar una penalización o una comisión por cancelación anticipada. Ojo: las las penalizaciones no aparecen en los folletos de las tarifas y las comisiones sí, aunque unas y otras deben figurar en el contrato. La penalización y las comisiones no pueden ser mayores que el importe de los intereses brutos devengados desde el inicio de la operación.
En el mercado también hay depósitos que no permiten la cancelación anticipada o que sólo la permiten en condiciones especiales.
En términos generales, los depósitos a plazo le brindan mayor interés que los depósitos a la vista.
En los depósitos a plazos no se permite domiciliaciones de recibos y nóminas, ni otros conceptos de movimiento de cobros o pagos.
espero sirva