Respuestas
Respuesta:
Son aquellas teorías éticas que consideran que nuestra acción no debe estar supeditado a ninguna finalidad externa sino que debemos actuar teniendo en cuenta que somos seres humanos dotados de razón.
Kan será el más importante representante de esta corriente.
Ética kantiana del deber
Kant considera que el hombre debe actuar siguiendo los dictados de su razón. A estos dictados los llama deber.
Frente a las éticas que buscan fines particulares y concretos, el placer, la felicidad, etc, y que por lo tanto dependen de las circunstancias y de aquello que se persiga, Kant cree que el hombre debe buscar una ley para actuar que sea universal es decir para todos igual, categórica, es decir que no dependa de otra cosa, en cuyo caso sería hipotética (un ejemplo de hipotética es: si quieres aprobar, tienes que estudiar. El deber de actuar depende de la hipótesis de que quieras aprobar) y formal, es decir que nos dice de qué forma tenemos que actuar, no nos dice qué tenemos que hacer, que entonces sería material (un ejemplo de mandato material es: “da limosna”, mientras que un mandato formal sería: “actúa con el necesitado como te gustaría que actuasen contigo”). A esta ley universal, categórica y formal la llamó imperativo categórico.
Kant hizo varios enunciados del imperativo categórico, uno que nos puede servir de ejemplo es el siguiente: actúa de tal forma que la máxima de tu acción puedas querer que se convierta en ley universal.
Explicación: