Respuestas
Respuesta:
África posee ocho territorios físicos primordiales: El Sahel, el Sahara, las tierras altas de Etiopía, la sabana, la selva tropical, la costa swahili, los Lagos africanos y África meridional. Ciertas de estas provincias cubren grandes zonas del continente, como por ejemplo el Sahara y el Sahel, mientras que las otras regiones son aisladas, como por ejemplo las tierras altas de Etiopía y los Grandes Lagos. Cada uno de estos territorios posee grupos únicos de animales y plantas.
1Sáhara
Esta zona de África es el desierto caliente más extenso del planeta, abarcando 8,8 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente cuenta con el tamaño del país sudamericano Brasil. Al precisar el volumen norteño de África, el Sahara constituye el 24% del continente.
El Sahara posee una sucesión de propiedades físicas distintas, que contienen ergios, normas, hamadas y los famosos oasis. Las dunas de arena cubren el 21% del Sahara, son dunas que se desarrollan por cientos de kilómetros a unas alturas aproximadamente 310 metros. Los ergios o las dunas de arena envuelven la mayor zona de Argelia y Libia y algunas provincias de Mali y Nigeria. Las dunas pueden dominar grandes cantidades de sal, que se comercializan para uso industrial y alimentario.
2Sahel
El popular Sahel es una faja estrecha de tierra semiárida que conforma un área de transición entre el norte del Sahara y las sabanas del sur. Está constituido por llanuras planas e inútiles que se desarrollan aproximadamente 5.590 kilómetros a lo largo de África, y se extiende desde Senegal hasta Sudán.
Parte del Sahel domina el fértil delta del Níger, considerado como uno de los ríos más extensos de África. Desdichadamente, la tierra productiva de Sahels actualmente se está transformando rápidamente en un desierto por la fuerte sequía, la agricultura intensa y la deforestación. Este proceso se denomina como desertificación.
3Tierras altas etíopes
Los territorios altos de Etiopía iniciaron su elevación hace aproximadamente 76 millones de años, cuando la lava elevo el manto de la tierra a una extensa cúpula de roca antigua. Esta cúpula se fraccionó cuando la corteza continental de África se distanció, formando el conocido sistema Great Rift Valley. Actualmente este valle traspasa los territorios altos de Etiopía desde el suroeste al noreste. Los territorios altos de Etiopía son el domicilio del 79% de las montañas más altas de África.