Respuestas
Respuesta:
Este análisis literario es la forma en que todos los estudiantes que presentamos Este trabajo, confirmamos que la novela “El Cristo de espaldas” fue leída y entendida plenamente.
En esta exploración de la novela podemos diferenciar elementos que conforman y dan encanto a la misma, tales como, el tiempo, el narrador, el sitio en el que se desarrollan los hechos y los recursos literarios que son los que embellecen y que le dan el toque elegante al texto.
En este análisis tenemos como objetivo la investigación y conocimiento profundo de esta novela, dado que las personas aprendemos leyendo, pero se debe comprender correctamente el texto para llegar a culturizarnos por medio de la literatura.
1. ANÁLISIS LITERARIO
1.1. CONTEXTO
El cristo de espaldas. Eduardo Caballero Calderón
ASPECTO GEOGRÁFICO.
De nacionalidad colombiana Nació en Bogotá, Cundinamarca
La obra se desarrolla posiblemente en la región de Boyacá y Santander, donde la violencia de los años 50 entre liberales y conservadores se hace sentir más en este territorio.
ASPECTO BIOGRÁFICO.
Fue novelista, ensayista y periodista
ASPECTO HISTÓRICO.
Nació en Bogotá en 1910. Inició su labor periodística en 1926. El tema de la violencia colombiana, la condición infrahumana de los desposeídos, las pasiones primitivas, el amor a la tierra y la vida campesina están presentes en sus mejores novelas. En 1965, ganó el Premio internacional de novela Eugenio Nadal con El Buen Salvaje.
ASPECTO LITERARIO.
Su estilo favorito fue el ensayo.
Algunas de sus publicaciones son los ensayos Suramérica, tierra del hombre (1944), Latinoamérica un mundo por hacer (1944), Breviario de don Quijote (1947), Ancha es Castilla (1950), Americanos y europeos (1956), Historia privada de los colombianos (1960)
Sus mejores novelas fueron: El Cristo de espaldas (1952), Siervo sin tierra (1954), La penúltima hora (1955), Manuel Pacho (1962), Caín (1969), El buen Salvaje (1963) e Historia de dos Hermanos (1977).
Caballero Calderón perteneció al realismo, igual que Tomas Carrasquilla, toma las costumbres, paisajes y la gente del pueblo para resaltar un problema de la comunidad.
1.2. NARRADOR.
El narrador es un narrador testigo, porque solamente observa los hechos desde un punto alejado, de manera que no participa en ellos.
“Cuando el buen cura llego al despacho del alcalde, estaba todavía pálido y trémulo por lo que había visto en la casa de don Roque, en la plaza de abajo; pero en la alcaldía, en cuyo patio grande y destartalado atado a un botalón el Anacleto, lo que vio le encendió el rostro de vergüenza.” (Pág. 48)
“El sacristán, estirado la cabeza a través de la puerta, los miró entre sorprendido y malicioso. “ (Pág. 22)
“La niña mayor, ojerosa e indiferente, miraba al cura desde la puerta que da al corredor; y a veces, recordando quién sabe qué cosas, se estremecían de pies a cabezas como si tuviera fiebre…” (Pág. 68)
“y desprendiéndose de los brazos de Anacarsis, que se esforzaba por contenerlo, el alcalde se dirigió tambaleante, con los ojos turbios, en dirección al cura.” (Pág. 84)
“el cura y el notario lograron dominar al muchacho y apaciguarlo, apartándolo de su hermano que, caído e indefenso, no se atrevía a rechistar palabra,”(pág. 56)
“el cura solo prestaba atención a sus dudas, preocupaciones y presentimiento. La vida le parecía mas absurda y disparatada que nunca, los hombres mas ciegos a la verdadera luz, sumergidos hasta el cuello en sus miserables pasiones.” (Pág. 102)
Explicación:
espero que te ayude
Respuesta:
lo siento necesito puntos ( el que rie de ultimo rie mejor )