Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Las causas del caudillismo pueden ser varias, resumibles en:
La existencia de repúblicas democráticas inestables o ineficientes, que no logran hacerse con la confianza de la mayoría de la población, ni ejercen un verdadero control sobre las fuerzas militares.
El final de guerras civiles o intestinas en las que una facción imperó sobre la otra, para imponer a su caudillo como gobernante.
Períodos de crisis o inestabilidad socioeconómica y/o institucional, fruto de dilemas políticos y sociales que tardan mucho en resolverse, y que el caudillo viene supuestamente a remediar.
En el caso latinoamericano, el enriquecimiento de los sectores militares luego de la victoria independentista le otorgaba al caudillo de turno la fidelidad de los principales líderes militares, por encima de su deber al gobierno republicano.
Consecuencias del caudillismo
Similarmente, las consecuencias más frecuentes del caudillismo fueron:
La concentración del poder político y económico en el caudillo y sus lugartenientes, lo cual socava cualquier forma de democracia y acaba convirtiéndose en dictadura.
El enriquecimiento del caudillo y sus partidarios cercanos, y el empobrecimiento y marginación de sus detractores, lo cual hace todavía más complejo sacar al caudillo del poder. Esto, sin embargo, puede en ocasiones acarrear distribuciones forzosas de bienes a las clases más bajas.
A menudo se refuerzan los regionalismos y las identidades locales, haciendo luego más difícil la labor de consolidar una nación estable y organizada.
Se deja de herencia una forma despótica de ejercer el poder político y la tendencia a entronizar líderes o a comprender el Estado de manera paternalista.
La imposición a través de la fuerza de un orden político estable, unificado, aunque injusto y feroz.