los niños deben consumir fruta y verdura como parte de una dieta equilibrada siempre aveces nunca
Respuestas
Respuesta:
Dieta para niños apropiada para la edad
Es una dieta que brinda una nutrición adecuada, es apropiada para el estado de desarrollo del niño y puede ayudar a prevenir la obesidad infantil.
De 8 a 12 meses de edad
En esta edad, la leche materna o de fórmula se debe suministrar de 3 a 4 veces al día. No se recomienda la leche de vaca para niños menores de un año.
A los 8 a 12 meses de edad, el bebé está listo para ingerir carne deshebrada o finamente picada. A los bebés lactantes, empiece a darles carne a los ocho meses (la leche materna no es una fuente alimenticia rica en hierro, pero los bebés tienen reservas de hierro adecuadas que les alcanzan hasta los 8 meses, edad en la cual se pueden suministrar alimentos ricos en hierro como las carnes).
Como sucede con otros alimentos, ofrézcale al bebé sólo un nuevo tipo de carne por semana, en porciones de 3 o 4 cucharadas, usando carne molida o finamente picada, salchichas o carne deshebrada. Los tamaños de las porciones de frutas y verduras aumentan de 3 a 4 cucharadas, cuatro veces al día. Los huevos se pueden suministrar de 3 a 4 veces por semana, pero sólo la yema hasta cuando el bebé cumpla un año, pues algunos niños son sensibles a la clara de los huevos.
1 año de edad
Después de que el bebé cumple un año, la leche entera puede remplazar la leche materna o de fórmula. A los niños menores de dos años no se les debe suministrar leche baja en grasa (al 1 o 2%, o desnatada) porque necesitan las calorías adicionales de la grasa para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo.
A los niños menores de un año no se les debe suministrar leche entera, ya que se ha demostrado que produce conteos sanguíneos bajos. Sin embargo, se les puede suministrar queso, requesón y yogur en pequeñas cantidades.
Consejos para la alimentación:
El suministro de alimentos sólidos a muy temprana edad no es recomendable y puede ocasionar sobrealimentación.
Ofrezca sólo un alimento nuevo a la vez y hágalo durante unos pocos días. Esté atento a las reacciones alérgicas (urticaria, vómitos, diarrea).
No suministre alimentos sólidos en el biberón.
Si al bebé no le gusta el nuevo alimento, intente dárselo nuevamente más tarde.
Seguridad durante las horas de las comidas
Alimente al bebé directamente del recipiente sólo si usa todo el contenido, de lo contrario, utilice un plato para evitar la contaminación con enfermedades transmitidas a través de los alimentos.
Otros consejos
Se le puede ofrecer al bebé agua entre las comidas.
No se recomienda ofrecer dulces ni bebidas endulzadas, porque hacen perder el apetito y contribuyen a la caries dental.
No se recomiendan la sal, el azúcar ni los condimentos fuertes.
No se recomiendan los productos que contengan cafeína (bebidas gaseosas, café, té o chocolate).
Niños mayores
Durante toda la infancia y la adolescencia, es importante que la dieta incluya una variedad de alimentos para un adecuado desarrollo. Los principios de la guía El Bien Comer se aplican tanto para la alimentación de los niños como para la de los adultos, aunque obviamente la cantidad y el número de porciones diarias son menores para los niños.
Después de los dos años de edad, se recomienda que la dieta sea moderadamente baja en grasa, ya que las dietas altas en grasa pueden contribuir a que se presente cardiopatía, obesidad y otros problemas de salud posteriormente en la vida.
Se recomienda que los niños saludables obtengan todos los nutrientes de los alimentos en lugar de suplementos vitamínicos.
Los nutrientes que tienen la mayor posibilidad de ser deficientes en la dieta de un niño son: el calcio, el hierro, la vitamina C, la vitamina A, el ácido fólico y la vitamina B6 lo ideal es que los niños tomen sus vitaminas y minerales a través de sus alimentos; sin embargo, debido a que la mayor parte de los niños no lleva una alimentación balanceada se recomienda la suplementación con micronutrientes (vitaminas y minerales).