Respuestas
Tras el fallo de la ONU acerca del nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina se suman 1.700.000 kilómetros cuadrados al territorio, lo que implica un incremento de un 35% en cuanto a la superficie actual total soberana del país (que incluye el territorio emergido y, hasta antes de la resolución, la plataforma continental marítima hasta los 200 metros de profundidad).
El reclamo soberano de nuestro país comenzó a plantearse en 1996, bajo la presidencia de Carlos Menem, pero la demanda cobró un fuerte impuso sobre todo a partir de 2009, cuando la Cancillería, en ese momento a cargo de Jorge Taiana, realizó más de 70 presentaciones al respecto, con documentación que abarca unos 40 tomos.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental que este pasado 11 de marzo votó por unanimidad a favor de la posición argentina es una extensión de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, compuesta por una veintena de peritos internacionales. En los fundamentos de su voto destacó que nuestro país fue el primero en utilizar todos los recursos de la convención del Mar en beneficio de sus intereses y que por eso se ubica como un caso testigo en cuanto a la interpretación geológica y geofísica de los datos recopilados.
La resolución de la ONU señala que “la demarcación nueva es de 1.782.500 km2, medida entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Con eso en algunos sectores la plataforma continental llega hasta las 369 millas marinas (683 kilómetros), en otros hasta las 350 millas marinas y en aquellos sectores dónde el margen continental no se extiende tanto sobrepasa de todas maneras las 200 millas marinas. En un 50% de la superficie de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas hay una profundidad superior a los 5.500 metros, llegando hasta un máximo de 6.400. Lejos quedaron los 200 metros de profundidad de la plataforma continental de los años 50″.
La presentación en Cancillería estuvo a cargo del vicecanciller Carlos Foradori, mientras que la titular de la cartera, Susana Malcorra, hizo una intervención por teleconferencia, ya que se encuentra en los Estados Unidos. Foradori afirmó que “es algo que ha venido gestándose a lo largo de muchos años, no es un trabajo de un gobierno, sino una política de Estado”. Malcorra, por su parte, evaluó la decisión de la ONU como un “logro muy significativo de la política exterior argentina.