¿Quien sabe cuales son los factores de vulnerabilidad en caso de terremotos, inundaciones y deslizamientos?
Respuestas
Respuesta:
localizacion de asentamientos en zonas sísmicas prácticas y normativas incorrectas en materia de construcción de edifivios; gran desidad de edificasiones con altos indices de ocupación
Respuesta:
La sinergia entre eventos meteorológicos como lluvias intensas, huracanes y prácticas antrópicas inadecuadas como la quema, la deforestación, la construcción de viviendas en zonas vulnerables, entre otras, producen deterioro del suelo ocasionando erosión, deslizamientos, desbordamiento de ríos y su consiguiente ...
Explicación:
Vulnerabilidad
Existe una estrecha relación entre la vulnerabilidad a los desastres y el desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, el proceso de urbanización acelerada en América Latina contribuye a su vulnerabilidad, y también propicia la degradación ambiental y la pobreza, la cual a su vez determina el uso de técnicas de construcción inadecuadas. Otros factores, como el crecimiento demográfico y los bajos niveles de educación, se relacionan estrechamente con el problema de la vulnerabilidad.
La urbanización acelerada
En la mayoría de países en desarrollo, el crecimiento de la población urbana ha aumentado, mientras que tiende a disminuir en los más desarrollados. Este crecimiento se debe no sólo al aumento de las tasas de natalidad, sino también a la tendencia migratoria desde las áreas rurales hacia las zonas urbanas, especialmente de gente de escasos recursos que busca establecerse en las ciudades para obtener un mejor acceso a los servicios y a las fuentes de trabajo. El resultado es la creación de asentamientos precarios en zonas marginales.
La pobreza
Los desastres naturales en América Latina y el Caribe han demostrado invariablemente que quienes más sufren el impacto son aquellos con bajos ingresos y viviendas de mala calidad. Los más pobres, con niveles educativos más bajos, por lo general viven en asentamientos improvisados en lugares vulnerables, como las "favelas" ubicadas en las faldas de las montañas de Río de Janeiro, propensas a los deslizamientos, o en las laderas de los volcanes o a orilla de los ríos. Durante las sequías, los más afectados son los pobres que no pueden adquirir alimentos. La hambruna es, con mayor frecuencia, el resultado de la falta de dinero para adquirir alimentos, que de la falta de alimentos en si. La pobreza también es la mayor causa de migraciones interna e internacional, lo cual plantea serios desafíos tanto en términos de ayuda inmediata, así como en los esfuerzos para el desarrollo a largo plazo.