Respuestas
Respuesta:hola acá te doy la respuesta :)
por Paola Visca (desde Mar del Plata, Argentina) – En momentos en que los presidentes de las Américas ya se encuentran en Mar del Plata, se mantienen las controversias sobre los temas comerciales y la preparación de las resoluciones finales. En ese contexto algunos cancilleres y presidentes ofrecieron conferencias de prensa donde precisaron sus posiciones.
Brasil: “hay que desdramatizar el tema del ALCA”
El canciller de Brasil, Celso Amorim, dejó en claro que Brasil no es partidario de “enterrar el ALCA”. Sin embargo, desestimó que se pueda llegar a un acuerdo en esta instancia de la IV Cumbre de las Américas, ya que, entre otras cosas los gobiernos no han venido aquí a discutir temas comerciales, sino sociales.
Por otro lado, frente a las insistentes preguntas de los periodistas que se encontraban en la sala de prensa, enfatizó que no hay posibilidades de una discusión profunda del ALCA cuando en realidad los temas en los que hay divergencias deben ser discutidos en la OMC. Dijo que es preciso “desdramatizar el tema del ALCA”, y que se discutirá en el momento oportuno. Es necesario ser prácticos y realistas al respecto de este tema, no sirve de nada el voluntarismo, continuó.
Cuando le preguntaron su opinión sobre un ALCA sin el MERCOSUR, a raíz de comentarios formulados por el presidente mexicano Vicente Fox, afirmó que esa posibilidad es poco realista y sin una base demasiado sólida. Finalmente recordó que el tema que convoca a los presidentes es el de empleo, y problemas sociales, no el comercial, pero que los periodistas y la opinión pública han convertido al ALCA en el centro del encuentro de presidentes.
Chile: crecimiento, políticas públicas e integración
El presidente chileno Ricardo Lagos en su presentación ante la prensa comenzó afirmando que en la reunión debían converger en un conjunto de ideas, antes que en plantear las disidencias que pueden existir entre países de distintas características. Hizo hincapié en la importancia de generar políticas públicas, porque si estas no existen se está a merced del mercado. Aclaró que si no se tienen políticas públicas claras predominará el mercado, agregando que “para el mercado no somos todos iguales, para las políticas públicas sí”.
Sostuvo que las metas a conseguir son crecimiento con empleo, políticas públicas e integración, con la misma importancia cada uno de estos elementos, y en forma simultánea. Esto sería lo deseable para que las economías latinoamericanas encontraran el camino exitoso. Y subrayó que el objetivo de las políticas públicas es lograr mayor cohesión social.
Sobre los temas comerciales, Lagos sostuvo que, en su reunión bilateral con el presidente Bush, recordó los compromisos que dicho país asumió en la ONU: empezar a reducir los subsidios agrícolas para tener un comercio que se funde en reglas más justas. Expresamente subrayó que lo importante con el ALCA no es si el acuerdo va a existir o no, sino las reglas sobre las cuales se va a fundar. Tomó como ejemplo el acuerdo que Chile tiene con Bolivia: los productos bolivianos entran a su país con arancel cero, mientras que los chilenos ingresan a Bolivia con aranceles. Es decir que se debe ajustar el comercio a las necesidades y posibilidades de cada país participante, porque cada uno tiene un distinto nivel de desarrollo.