Que características del costumbrismo observas en el fragmento.¿Se puede decir que la Manuela es una obra costumbrista? Si o no ¿por qué?
ESTE ES EL TEXTO
Eugenio Díaz Castro
Manuela (fragmento)
"En la mitad de la calle oyó el primer doble de la campana, y se estremeció al oírlo porque le
llegó al corazón y le arrancó un gemido. Al llegar a la iglesia vio el cadáver sobre una mesa
enlutada, y oyó al cura que cantaba: Subvenite, Sancte, Spiritus, con fúnebre y pausada voz.
Don Demóstenes había asistido a varios entierros de tono en Bogotá, como que era uno de
los más distinguidos miembros de la sociedad. Vestido elegantemente de negro y sentado en
un escaño, devoraba con el pensamiento algún negocio o algunos amores, arrullado por la
artística salmodia, y rodeado de obscuridad, entre la cual llameaban por intervalos los cien
blandones. ¡Estaba en presencia de un muerto bien encerrado dentro de lujosa caja, de un
muerto que había sido su socio o su amigo tal vez! Y sin embargo, estaba sereno; mientras
que en esta vez se turbaba y se entristecía. Es verdad que en la pobre iglesia de la parroquia
no había cirios hasta la puerta en triple hilera, ni negras colgaduras, ni emblemas poéticos, ni
ramos de sauce, ni coronas de ciprés; es verdad que no retumbaban los ecos con el ruido
sordo de las trompetas y violones, ni con el son agudo de las flautas y violines; pero estaba
viendo a su amiga, esa flor de las montañas que conoció de pasada y que acarició levemente
porque era buena y hermosa, pero sin arrancarla de su tallo. Tenía clavados los ojos en
Rosa y no se saciaba de dolor viendo aquellas manos enjutas que él había apretado entre
las suyas, y que ahora apretaban una cruz de palo, última esperanza y único consuelo de la
pobre difunta; ¡veía un bosque de pestañas cubriendo las pupilas de unos ojos que quince
días antes encendían
corazones, ahora apagados y opacos; ¡veía una boca antes graciosa y ahora callada con el
silencio de la eternidad! En torno del cadáver veía unos pocos amigos de la difunta, cuyos
gemidos eran más tiernos que los acentos de las orquestas. Todo esto lo tenía conmovido.
Manuela, que estaba arrodillada cerca del cadáver, tenía la cara oculta en su pañolón y
lloraba, y don Demóstenes oía sus sollozos al través del pañolón, como se oye una
fuentecita entre el monte al través de la enramada. Los dobles de las campanas no cesaban,
acompañando las voces del cura y del sacristán, que dialogaban en el sublime oficio de
difuntos clamando por el reposo eterno de la humilde estanciera de Malabrigo. El requiescat
in pace final, cantado por
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
si supiera te ayudará
Explicación:
bayy que te ayuden otros
vargasortizsaramelis:
OK se le tiene en cuenta
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años