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Respuesta:
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Explicación:
Se exploró la propagación de ondas en una tapa de guitarra mediante análisis transitorios, es decir, a través de su evolución en el tiempo. La finalidad de usar el dominio del tiempo, en vez del dominio de la frecuencia como se suele reportar típicamente, fue lograr un análisis más visual de la influencia del abanico y el puente. Para ello, se midieron las propiedades elásticas de una tapa real mediante experimentos simples, para usarlas en un modelo con elementos finitos. El modelo mostró buena concordancia con comportamientos experimentales reportados en la literatura. En la misma tapa, se simuló la propagación de dos tipos de onda; se hizo un análisis usando una onda con contenido espectral bajo, y otro aplicando una onda con contenido espectral alto. Los resultados muestran, a simple vista, que la velocidad de propagación sobre la tapa cambió notablemente debido a las estructuras adheridas. El cambio fue particularmente notorio para perturbaciones de longitud de onda corta, es decir, para frecuencias altas. En consecuencia, está claro que el diseño del abanico y del puente de una guitarra es crucial, principalmente, en los sonidos más agudos emitidos por el instrumento.
Resumen
La propagación de ondas en una placa superior de guitarra se exploró mediante análisis transitorio. El objetivo de utilizar el dominio del tiempo, en lugar del dominio de la frecuencia, como se informa comúnmente, era lograr un enfoque más simple sobre la influencia del arriostramiento del ventilador y el puente. Para ello, se midieron las propiedades elásticas de una placa superior real mediante experimentos sencillos, con el fin de construir el respectivo modelo de elementos finitos. El modelo mostró una buena concordancia con los comportamientos experimentales de la literatura. En la misma placa superior se simuló la propagación de dos tipos de ondas; un análisis se realizó utilizando una onda de alto contenido de armónicos y otro aplicando una onda de bajo contenido de armónicos. Los resultados mostraron, a simple vista, que la velocidad de propagación sobre la placa superior cambió claramente debido a sus interacciones con las estructuras adjuntas. Tal cambio fue particularmente notable para ondas de longitud de onda corta, en otras palabras, para altas frecuencias. Entonces, es evidente que para las guitarras, los diseños de refuerzos de abanico y puente son cruciales, principalmente, en los sonidos agudos que irradian los instrumentos.