Respuestas
Respuesta: Las estaciones del año[1] en la Tierra dependen de la inclinación del eje de rotación terrestre respecto al plano de su órbita de traslación alrededor del sol.
Mercurio, Venus y Júpiter tienen un eje de rotación prácticamente perpendicular al plano de su órbita y los rayos del sol inciden siempre perpendicularmente en el ecuador en cualquier punto de su recorrido alrededor del sol. Por tanto, Mercurio, Venus y Júpiter no tienen variaciones estacionales a lo largo del año. Venus presenta la particularidad de rotar en sentido contrario; en Venus el sol se levanta por el oeste y se pone por el este.
Tierra, Marte, Saturno, y Neptuno
La Tierra, Marte, Saturno y Neptuno tienen una inclinación semejante (entre 23º[2] y 30º) del eje de rotación respecto al plano de su órbita alrededor del sol. Como sabemos, la Tierra presenta estaciones del año y así lo hacen también Marte, Saturno y Neptuno.
En el solsticio de verano del hemisferio norte, los rayos solares inciden perpendicularmente 23º al norte del Ecuador[3]. No es casualidad que el ángulo coincida con la inclinación del eje terrestre respecto a su órbita. En el solsticio de invierno del hemisferio norte, los rayos solares inciden perpendicularmente 23º al sur del Ecuador[4]. Tanto en el equinoccio de primavera como en el equinoccio de otoño, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Ecuador. Los datos que se dan a continuación se refieren a la Tierra y dan buena idea de lo que ocurre en los otros tres planetas.
Verano: Va desde el día del solsticio de verano, en que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el trópico de cáncer hasta el equinoccio de otoño, cuando los rayos llegan perpendiculares al ecuador.
Si se observa desde el polo norte, el sol de mediodía pasa de estar a 23º de altitud aparente el día del solsticio (primer día del verano) a estar en el horizonte el último día del verano (equinoccio de otoño).
Visto desde el ecuador, el sol de mediodía está a 67º de altitud en dirección norte el primer día del verano y en lo alto del cielo (90º) el último día.
El verano comienza el día más largo del año. Cuando acaba el verano el día y la noche tienen la misma duración. A lo largo del verano los días decrecen y las noches se alargan.
Otoño: Va desde el día del equinoccio de otoño, en que los rayos caen directamente sobre el ecuador, hasta el solsticio de invierno, cuando los rayos solares inciden directamente sobre el polo norte.
Visto desde el polo norte, el sol de mediodía está en el horizonte el primer día y el segundo día desaparece.
Si se observa desde el ecuador, el sol de mediodía pasa de estar en lo alto del cielo el primer día de otoño a estar a 67º en dirección sur el último día.
El otoño comienza cuando el día y la noche tienen la misma duración y acaba el día más corto del año. Los días decrecen y las noches se alargan.
Invierno: Va desde el día del solsticio de invierno, en que los rayos solares inciden directamente sobre el polo sur hasta el equinoccio de primavera, cuando los rayos caen directamente sobre el ecuador.
El sol no es visible desde el polo norte hasta el último día, en que reaparece en el horizonte.
Si se mira desde el ecuador a mediodía, el sol pasa de estar a 67º sur a estar en lo alto del cielo.
El invierno comienza el día más corto del año y acaba cuando los días y las noches tienen la misma duración. Los días crecen y las noches se acortan a lo largo del invierno.
Primavera: Va desde el día del equinoccio de primavera, en que los rayos caen directamente sobre el ecuador, hasta el solsticio de verano, cuando los rayos solares inciden directamente sobre el ecuador.
Visto desde el polo norte, a lo largo de la primavera, el sol pasa de estar en el horizonte a estar en lo más alto del cielo.
Cuando se mira desde el ecuador a mediodía, el sol está en lo alto del cielo (90º) el primer día y a 67º norte de altitud el último día.
La primavera comienza cuando los días y las noches tienen la misma duración y termina el día más largo del año. Los días crecen y las noches se acortan.
La imagen superior muestra la Tierra según se podría ver desde el sol. Por supuesto, no hay sombras. La radiación solar incide perpendicularmente en el centro de cada imagen. Puede comprobarse como en el solsticio de verano del hemisferio norte el centro se halla en pleno hemisferio norte, en los equinoccios el ecuador pasa por el centro de la imagen y en el solsticio de invierno del hemisferio norte el centro se halla netamente en el hemisferio sur. Los cambios de aspecto del ecuador se deben a la inclinación del eje terrestre, (que va de polo a polo), en relación con la órbita descrita por nuestro planeta.
Explicación:
espero q te sirva
Respuesta:
hola soy un lobito bsco amiga alien pls
Explicación:
o novi.a
ok entiendo yo tambien no estoy casi muy pegada al brainly