¿cuales eran los objetivos de los planos religiosos , planos administrativos y planos económico para las reformas Borbónicas. y cuáles eran sus medidas ?
Respuestas
Respuesta:
La renovación de la birocracia
la expansión del comercio colonial
el nuevo virreinato del río de plata
la expulsión de los jesuitas
la reactivación de la minería
la relación con la iglesia
incremento del recaudo fiscal
Respuesta:
El cambio de generación
Para el siglo XVII el imperio ya se había consolidado aparentemente; sin embargo, hubo una baja en la recaudación de recursos provocada por varios factores como el descenso de la población indígena —afectada por diversas epidemias—, pero también porque cambió la motivación que impulsó a las primeras generaciones que arribaron a la Nueva España.
Las órdenes religiosas habían perdido el fervor evangelizador, estaban más preocupados por el dominio de las regiones y las disputas internas por los cargos; los grupos de poder económico y político tenían ya una serie de intereses creados que los llevaba a conspirar unos contra otros; en ocasiones se enfrentaban las autoridades eclesiásticas con el virrey, o bien éste y la Real Audiencia.
Había corrupción, venta de cargos provocando que el desempeño eficiente de las funciones pasara a segundo plano. A esto se sumaron los problemas de España con otras naciones europeas, que propiciaron el desabasto de azogue y una baja en la producción de plata. En suma, la colonia redujo las remesas de recursos que tenían como destino la metrópoli.
Explicación:
Las reformas borbónicas
Ésta era la situación de las colonias cuando la dinastía de los Borbones llega al trono español en el siglo XVIII. Los monarcas, influidos por el despotismo ilustrado, tratarían de modernizar el imperio, poner orden y elevar la productividad. Para ello cambiaron su política a través del establecimiento de las llamadas reformas borbónicas, que buscaban restarle poder a los grupos y corporaciones e impulsar las actividades económicas así como el desarrollo científico. Para lograrlo había que implementar una nueva administración y por ende nuevos funcionarios.
Para poner en marcha dichos cambios enviaron al visitador José de Gálvez, acompañado de contingentes militares que disuadieran toda posible resistencia. Iniciaron restándole poder al virrey, realizaron una nueva organización geopolítica, un sistema de división territorial llamado Intendencias, que serían gobernadas por un intendente que se encargaría de aplicar la justicia, recoger los impuestos, emprender las obras públicas necesarias y controlar al resto de las autoridades que quedarían bajo su mando. Los intendentes eran nombrados por el rey.