1. De que año a que año abarcó el gobierno de Napoleón.
2. ¿Cuál es el papel de Napoleón en el proceso de expansión del liberalismo en Europa?
3. ¿A qué crees que se refiere Napoleón en el proceso de expansión del liberalismo en Europa?
4. ¿Qué papel juegan los personajes públicos ( como Napoleón) en el acontecer histórico?
5. ¿ Cómo la figura de un emperador como Napoleón se oponía a los principios liberales de la revolución Francesa?.
Respuestas
Respuesta:
1. El Primer Imperio francés, conocido comúnmente como Francia Napoleónica, Imperio Napoleónico o simplemente Imperio francés, fue un estado soberano que incluyó en su territorio una gran parte de Europa occidental y central; tuvo además numerosos dominios coloniales conocidos como Francia de Ultramar y estados clientelares (satélites). Abarca la totalidad del periodo conocido como la Era Napoleónica, que cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón I, hasta su abdicación y exilio en la isla de Elba, en 1814.
2. La historia del liberalismo se extiende por la mayor parte de los últimos cuatro siglos, a partir de la Revolución francesa y continuó después del final de la Guerra Fría. El liberalismo comenzó como una doctrina general y un esfuerzo político en respuesta a las guerras religiosas establecidas en Europa durante los siglos XVI y XVII, aunque el contexto histórico de la ascendencia del liberalismo se remonta a la Edad Media. Los fundamentos intelectuales del liberalismo fueron establecidos por John Locke, con lo cual apuntó a un mayor impulso de la Ilustración, que cuestionaba las viejas tradiciones de las sociedades y los gobiernos, en el siglo XVII.
3. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del consulado hasta la Restauración Borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815), la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815, y la entrada de Luis XVIII en París, conllevando esto la salida el 7 de julio del emperador Napoleón II y su Comisión de Gobierno. Los conflictos que llevaron al imperio napoleónico a enfrentarse con las potencias europeas, se los conoce como las Guerras Napoleónicas o guerras de coalición.
4. Tras la Revolución de 1789, Francia sufrió una década de guerras e inestabilidad, hasta que Napoleón Bonaparte (1769-1821) se hizo con el poder en 1799. Con tan sólo treinta años, Napoleón gobernó con puño de acero un país caótico y revuelto, para terminar autoproclamándose emperador en 1804.
Nada hacía pensar que llegaría a gobernar el país, ya que había nacido en la isla mediterránea de Córcega y no supo hablar francés hasta que cumplió los nueve años. Sin embargo, este joven oficial del ejército se puso del lado de los revolucionarios y se ganó la confianza de aquellos que se hicieron con el poder tras la decapitación del rey. Una serie de victorias militares en Italia y en Austria, en la década de 1790 le dieron fama entre la ciudadanía y cuando terminó haciéndose con el poder, encontró escasa resistencia.
ESPERO HABERTE AYUDADO
cuidate!