Respuestas
Respuesta:
Si el Coronavirus golpeó duramente en Estados Unidos, entre la población negra fue una catástrofe. El capitalismo racista hace que la pandemia golpee de manera infinitamente más dura entre los afroamericanos.
Por Keeanga-Yamahtta Taylor
Funcionarios públicos lamentan el modo en que el coronavirus está afectando a comunidades negras. La pregunta es ¿qué están preparados para hacer al respecto?
El viejo aforismo afroamericano “cuando la América blanca se resfría, a la América negra le agarra neumonía” tiene ahora un nuevo giro mórbido: cuando a la América blanca le agarra el novedoso coronavirus, los americanos negros mueren.
Miles de americanos blancos también han muerto por el virus, pero el ritmo al que los afroamericanos están muriendo ha transformado a esta crisis de salud pública en una lección objetiva sobre inequidad racial y de clase. Según un informe de Reuters, los afroamericanos son más propensos a morirse de Covid-19 que cualquier otro grupo en E.U.. Recién arranca el curso de la pandemia y los datos demográficos son incompletos, pero la mirada parcial es suficiente para provocar una reflexión sobria en esta amarga cosecha de racismo americano.
Luisiana, con más de 21 mil infecciones notificadas, tiene el mayor número de casos de coronavirus por fuera del noreste y medio-oeste. Cuando el gobernador del estado, John Bel Edwards, anunció recientemente que empezaría a proveer de información sobre el desglose racial y étnico de aquellos que habían muerto, incluyó un horrible reconocimiento que los afroamericanos (33% de la población de Luisiana) comprendían el 70% de los muertos.
La pequeña ciudad de Albany, Georgia, 200 millas al sur de Atlanta, fue el sitio de heroicos enfrentamientos por derechos civiles entre los residentes negros de la ciudad y el jefe de policía blanco a comienzos de 1960. Hoy, más de 1200 personas en el condado han confirmado casos de Covid-19 y, por lo menos, 78 personas murieron. De acuerdo con los primeros informes, el 81% de los muertos son afroamericanos.
En Michigan, los afroamericanos son el 14% de la población pero, actualmente, contabilizan el 33% de las infecciones reportadas y el 40% de los muertos. El 26% de las infecciones de ese estado y el 25% de las muertes son en Detroit, una ciudad que es 79% afroamericana. El Covid-19 está también devastando los suburbios de la ciudad que tiene grandes poblaciones negras.
El virus ha sacudido a afroamericanos en Chicago, que representan el 52% de los casos confirmados en la ciudad y un alarmante 72% de las muertes – muy por encima de su proporción en la población de la ciudad.
Como muchos han notado, este listado macabro refleja el hecho de que los afroamericanos son más propensos a tener condiciones de salud preexistentes que hace que el coronavirus sea particularmente mortal. Esto es ciertamente verdadero. Esas condiciones -diabetes, asma, enfermedades cardíacas y obesidad- son factores críticos, y apuntan a la persistencia de discriminación racial, que ha venido aumentando la vulnerabilidad negra a la muerte prematura, como la académica Ruthie Wilson Gilmore lo ha dicho por años. El racismo en la sombra de la esclavitud americana ha disminuido casi todas chances de vida de los afroamericanos. La población negra es más pobre, más propensa al subempleo, condenada a viviendas precarias y recibe atención médica inferior por su raza. Estos factores explican por qué los afroamericanos son un 60% más propensos a ser diagnosticados de diabetes que la población blanca americana, y por qué las mujeres negras son un 60% más propensas a tener hipertensión que las mujeres blancas. Dichas disparidades en la salud son indicadores de inequidad racial tanto como lo son el encarcelamiento masivo o la discriminación en el acceso a viviendas.
Respuesta:
Wenas :D
Bueno según todos los vídeos relacionados q me ví acerca a la peste negra
Ps no llego a Latinoamérica solo fue en Europa .-.