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«La vida y la realidad llegan a ser historia, de la vida y del ser queda tan solo la Historia, y de los grandes hombres solo queda su memoria.» AMAUTA ELA DUNBAR TEMPLE3. MARÍA LUZ CREVOISIER4. «Lo cierto es que cuando llegaron los hispanos al Tahuantinsuyo quedaron deslumbrados por la organización que encontraron» BASADRE al referirse al JHON VÍCTOR MURRA, quién recalca que lo que se sabía (y aún se sabe) sobre el mundo andino es completamente obsoleto. llamado DERECHO INCA recalca que cabe hablar de una norma jurídica, aunque se mezclara a menudo con elementos de tipo CONSUETUDINARIO, RELIGIOSO, MORAL Y ECONÓMICO.5. Si tomamos en cuenta lo dicho por el jurista positivista austriaco HANS KELSEN, quién define al derecho como un orden coactivo, un sistema normativo JUAN VICENTE UGARTE DEL PINO, quién enfatiza que hubo un sistema de usos y costumbres, mas NO UN DERECHO. En el Estado inca la tierra era de todos, por tanto, NO HUBO LO TUYO NI LO MÍO, condiciones fundamentales o básicas para que nazca el derecho.6. No existía el DERECHO DE PROPIEDAD ni menos el DE SUCESIÓN o HERENCIA, ya que, copiando tanto las palabras del maestro Ugarte del Pino como de su discípulo, hoy también profesor de Historia del Derecho peruano, Francisco José del Solar, el Estado del Tahuantinsuyo se consolidó recién en 1438 con el noveno inca, Pachacútec, lo cual evidencia que a esta etnia y a su gobierno le faltó tiempo para perfeccionar sus formas de regulación y control social que, tal vez, pudieron convertirse en lo que hoy conocemos como DERECHO.7. DERECHO PENAL INCA ARCHIVOS Y CRÓNICAS DE LA CONQUISTA MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS Etapa pre-inca no existió un derecho unitario. ESTADO INCA FUEROS LOCALES DERECHO UNITARIO GENERAL. MATRIMONIO8. VENGANZA DE SANGRE O VENGANZA PERSONAL ESTADO NO INTERVIENE FAMILIA DE LA VICTIMA LAS PARTES LEY DE TALION O «OJO POR OJO»9. COMPOSITIO PUEBLO GERMANO WERGEL ROBO AVANZE DEL DERECHO Y UNA FIGURA JURIDICA QUE CONSITE EN COMPONER CUALQUIER HECHO ILICITO POR MEDIOS JURIDICOS COMPOSICION DE TIERRAS EXTRANJEROS10. NORMAS CONSUETUDINARIAS ESTADO CONFLICTO DE PARTICULARES CASTIGO COLECTIVO Castigo mitimaes Arrasaban toda la aldea Impedían el sembrío11. ¿Cómo se transmitió las leyes incas a las comunidades? -AMA KELLA: No seas perezoso -AMA SUA: No seas ladrón -AMA LLULLA: No seas mentiroso12. Orden económico PENAS DRÁSTICAS Oligarquías jurídicas Falta de ley escrita SACERDOTES INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES AMAUTAS13. Instrumentos jurídicos EL CHASQUI BASTONES PINTURAS PREGONEROS14. Los órganos de formulación de la ley PRIMERA SUMO SACERDOTE. INCA (ley máxima) CUATROS APUS(asesores) SEGUNDA: INCA (Pachacutec,Tupac Yupanqui quienes). CONSEJO DE OREJONES(intervenian en la lucha intestina de poder.)15. APLICACIÓN DE LA LEY «No había jueces especializados, pues eran los mismos funcionarios administrativos » EL PUEBLO LA NOBLEZA Curaca -No podía interpretar las leyes . -No podía aplicar las pena máximas. -Tenia consultar al consejo supremo.
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