Respuestas
Respuesta:
Después de tres años de debate, un Comité de expertos de Ética y Ciencia recomendó al gobierno que apoye la clonación terapéutica. Pero se opone a la clonación humana. Hasta ahora, la posición oficial de nuestro país considera "inmoral" clonar en todas sus for
2:36
Un Comité oficial de Ética y Ciencia compuesto por prestigiosos investigadores argentinos, le recomendó al Gobierno Nacional que apoye el uso de la clonación con fines terapéuticos. Pero le aconsejó también que mantenga la prohibición de utilizar la técnica para producir un ser humano y separó los "prejuicios" de los "riesgos ficticios y reales" de la clonación. El comité funciona bajo la órbita de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT), a cargo de Tulio Del Bono.
El informe del Comité fue realizado tras un pedido de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y conclusión fue difundida a la prensa a través de un informe. De ahora en más, si el Gobierno nacional la acepta, se cambiará la posición de considerar "inmoral" la clonación, postura que la Argentina viene sosteniendo ante Naciones Unidas.
Á‚¿Qué es la clonación terapéutica?
La modalidad de clonación terapéutica produce un embrión que nunca se implanta en el útero y no se desarrolla. Sus células no diferenciadas servirían para tratar, por ejemplo, a personas con mal de Parkinson o de Alzheimer, y diabetes, entre otras enfermedades. En cambio la clonación reproductiva representa "riesgos de tal magnitud que por sí mismos constituyen razones suficientes para aconsejar su prohibición" aclara el informe.
Cabe recordar que en 1997 el presidente Carlos Menem firmó un decreto que prohibió "los experimentos de clonación relacionados con seres humanos". Este hecho fue tras el anuncio del nacimiento de la oveja clon Dolly en Escocia. Además, Menem había pedido al Ministerio de Salud que elabore un proyecto de ley. Sin embargo, hasta ahora ninguna ley sobre clonación fue sancionada.
"Pese a que no hay grupos nacionales que estudien la clonación con fines terapéuticos (básicamente por una cuestión de costos), ésta es la primera vez en la Argentina que un comité de ética se pone a pensar y a elaborar un texto y una serie de opiniones sobre una cuestión tan espinosa", expresó el encargado de redactar el informe, Alberto Kornblihtt. La comisión es oficial, pero autónoma de las autoridades científicas y está integrada por Roberto Fernández Prini, Alberto Kornblihtt, Samuel Finkielman, Otilia Vainstok, Stella González Cappa, Noé Jitrik, Aída Kemelmajer, Ernesto Maqueda, Eduardo Rapoport, Fernando Ulloa.
El objetivo es que el gobierno de Néstor Kirchner "revise la posición" del país ante Naciones Unidas, ya que en 2001 la Argentina había dado apoyo a un proyecto impulsado por Costa Rica, España y Estados Unidos, que consideraba "inmoral" la clonación humana en todas sus formas. Sin embargo también se recomendó que se mantenga la prohibición de la clonación reproductiva, porque es considerada "biológicamente insegura" e "ineficiente".
Para llegar a esta conclusión, los miembros del comité tomaron como documento base la argumentación de la Organización del Genoma Humano, cuyo comité de ética reflexionó sobre este tema y elaboró recomendaciones, y de la Human Reproductive Cloning Act del Reino Unido, de 2001. De esta manera se siguió la línea de 63 academias de ciencias del mundo (incluyendo a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina) que se habían manifestado en septiembre del 2003 a favor de la clonación terapéutica.
Explicación:
Respuesta:
h2hejeejllbbdudjdjdjdjdhb
Explicación:
jwjejdkdkbbdkdkzkznznznzn h