Respuestas
Respuesta:
que una es una paternidad responsable osea que se responsabiliza y en el otro no
Explicación:
Respuesta:
I.- Ser padre o madre una decisión voluntaria
1.- Lo que el ser humano ejecuta por su propia voluntad es una decisión consciente en la que nada extraño ha intervenido; no se ha visto forzado a realizar; en forma deliberada ha procedido. La libertad está presente en el accionar de quien obra espontáneamente, sin cortapisas de ninguna clase porque ha hecho o ha dejado hacer honrando el dictado de su conciencia.
2.- El compromiso limita la voluntad, y aquellos que asumen la carga de progenitores están en el deber de cumplirla con responsabilidad moral, social y jurídica. Les incumbe a los padres responder de las actuaciones de sus niños mientras estén bajo su control. La capacidad de criar la deben demostrar los ascendientes en el cuidado, diligencia y esfuerzo que hagan durante todo el tiempo que lleven a efecto la formación integral de sus retoños.
3.- Los deberes de los ascendientes con sus vástagos son comunes; no corren como propios a cargo de uno o de otro, sino en una especie de asociación de personas que viven con sentimientos y reglas que les sirven de guía, estando de por medio la sangre y a veces solo lo afectivo. “El hijo no es del padre ni es de la madre; es una unión de ambos personalizada y es afán de perfección modelada en carne y alma”.
II.- Obligaciones a cargo del papá o de la mamá ante sus descendientes
4.- Una familia se levanta decente por la forma como los progenitores se comportan cumpliendo con sus deberes, porque de su proceder va a depender el futuro de la comunidad familiar; los hijos no llegarán a ser otra cosa que la expresión de los padres. “No hay infecciones de la sangre peores que las que se heredan de padres depravados”. Ciertamente, los ascendientes viciosos en sus costumbres son los que llenan a las sociedades de corrompidos y pervertidos.
5.- En la conducta de las ciudadanas y de los ciudadanos es fundamental la forma como sus padres les formaron, porque ellos son su obra y la señal de si han cumplido o no con sus obligaciones. “Los padres, o por tener más experiencia que los hijos, o por ser su hechura y conocer sus inclinaciones, o por haberlos criado y conocer de qué pie cojean, o por el amor entrañable que les tienen, son algo profetas de los bienes o de los males de los hijos”.
6.- Hoy está haciendo falta el papá y la mamá que antes de ocuparse de hacer dinero de cualquier forma, se dediquen a darles una hermosa educación familiar a los descendientes para que hagan suya aunque sea una parte de la idea: “administrar su casa; en eso consiste la verdadera ciudadanía. Eso es tomar verdaderamente parte en el gobierno general de la ciudad, y ejercitar los hermosos derechos”.
7.- El hijo bien educado en la casa solariega, si en el curso de su vida pierde resistencia educativa, la tacha no es culpa de sus padres; hay que buscarla en una causa extraña a la orientación que le dieron. Un núcleo familiar que recibió igual encarrilamiento debe conservar las mismas costumbres e idéntico proceder en el seno de la sociedad, y aquel que falla debe revisarse.
8.- La obligación material y espiritual que asumen los padres con los hijos no desaparece por la separación convenida ni por la desavenencia que pueda ocurrir en el curso de la niñez o la adultez, pero la instrucción estaría a cargo de aquel que aceptó convivir con él o la adolescente. Esto no quiere decir, en modo alguno, que la mamá o el papá separado del niño o de la niña se comporte indiferente a su destino. La ruptura crea dificultades a los hijos pequeños porque la experiencia dice que la conducta va a estar influenciada por la individual orientación recibida del tutor que se mantuvo a su lado.
9.- Al margen de la situación que motive a los padres a romper la vida en común y permanente, en nuestro país se advierte una total relajación en el núcleo familiar. El aflojamiento, la debilitación se observa con facilidad; los padres no están desempeñando la función que les corresponde una vez aceptaron el compromiso ante sus hijos y la sociedad.
10.- Porque muchos padres se han ocupado de asuntos triviales, y no de la responsabilidad que les incumbe, la sociedad dominicana de hoy es la adecuada para que se desarrollen los pillos. “No debemos olvidar que la sociedad no es más que el desarrollo de la familia; si el hombre o la mujer sale corrompido de la familia, corrompido entrará a la sociedad”. Pura y simplemente, si hoy padecemos de un medio social degradado en lo ético y moral es porque muchos progenitores se ocuparon de formar hijos adecuados para ser corruptos.
Explicación: