¿Cuál es la postura del autor con respecto al “determinismo hermenéutico” y al “indeterminismo hermenéutico”?
Respuestas
Respuesta:
El determinismo es la teoría de la conexión necesaria de todos los sucesos y fenómenos y de su condicionamiento causal. Por ejemplo, la anarquía del modo capitalista de producción conduce inevitablemente a las crisis económicas; el desarrollo de la lucha de clases lleva incontrovertiblemente a la revolución social, &c. Los idealistas suelen oponer al determinismo el indeterminismo, que afirma que el curso natural de las cosas en el mundo no está sujeto a leyes, a una causalidad, sino que existe el libre albedrío que no depende de nada. En realidad, el arbitrio, los actos del hombre, están determinados, esto es, condicionados, provocados por causas definidas. El materialismo dialéctico, al reconocer el condicionamiento de todos los fenómenos de la Naturaleza, niega al mismo tiempo el determinismo metafísico absoluto, teoría que afirma que el reconocimiento de la existencia de la necesidad conduce a negar completamente toda casualidad en la Naturaleza y en la Sociedad y hace innecesaria la intervención activa del hombre. Tal determinismo, llevado a su conclusión lógica, se convierte en fatalismo (ver) –creencia en la suerte (el destino)– y en quietismo o prédica de la pasividad completa del hombre. Al reconocer la existencia de la necesidad en la Naturaleza y en la Historia, el marxismo no niega ni mucho menos la casualidad, que es la forma de manifestación de las conexiones causales objetivas. El marxismo tampoco niega la libertad relativa del arbitrio humano (Ver: Libertad y Necesidad) y exige la participación activa, diligente del hombre en la marcha de los sucesos.
Explicación: