Respuestas
Causas de los maremotos o tsunamis. La palabra tsunami proviene del japonés, es un compuesto de “tsu” que significa “puerto” y de “nami” que significa “ola”.
Los tsunamis son producidos por terremotos en el fondo oceánico, que desplazan la masa de agua hacia arriba provocando olas gigantescas. El peligro de éste fenómeno se origina cuando esas olas llegan a la costa. No todos los terremotos generan tsunamis, únicamente aquellos de magnitud considerable.
Los maremotos más frecuentes ocurren en el Océano Pacífico, especialmente en las costas de Chile, Perú y Japón, por el tipo de falla que se origina entre las placas de Nazca y la placa Sudamericana, llamada falla de subducción. Una placa se desliza bajo la otra, deformando el fondo marino y originando violentos movimientos de agua, que ascienden hasta la superficie ocasionando olas de 30 metros de altura, que son capaz de recorrer enormes trayectos antes de tener contacto con la tierra.
Otra causa de maremotos son los meteoritos. No existe antecedentes acerca de su ocurrencia, pero la onda expansiva que originaría al entrar en el océano y caer en zonas de escasa profundidad, nos hace pensar en ellos, como otra de las causas de los tsunamis.
El origen de los maremotos o tsunamis proviene también de erupciones volcánicas y derrumbes costeros o subterráneos.