Respuestas
Las actividades humanas se multiplican y las concentraciones llegan a niveles que afectan primero la salud de las personas y posteriormente, aún más grave, alteran nuestra atmósfera lo que, como consecuencia, trae cambios en el clima de la tierra.
Entre las principales fuentes contaminantes que surgen de la actividades humanas podemos mencionar:
Los principales contaminantes (gases de invernación) que están siendo arrojados a nuestra atmósfera por estas fuentes emisoreas son el CO2, CO, SO2, NO2, NO; hidrocarburos, CH4, CFC, entre los más importantes.
Los vehículos automotores producen, por término medio, el 92% del total de emisiones de CO, 73% de las de hidrocarburo y el 51% de las de óxido de nitrógeno en muchas zonas metropolitanas.
Los automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son:
De ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:
Pérdida con evaporación en el depósito y en el carburador: 20% de los hidrocarburos.Respiración del cárter, 25% de los hidrocarburos.Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo, del CO y de los óxidos de nitrógeno y de azufre.
Las enfermedades ambientales afectan sobre todo al sistema respiratorio, al cardiovascular, al nervioso y a la piel.
El ambiente físico se compone de todo lo que el hombre ha construido y descubierto para facilitar su vida, sin embargo la construcción de grandes ciudades y la fabricación de miles de objetos, han ocasionado un gran deterioro e impacto ambiental con la destrucción de enormes cantidades de bosques, selvas, cuerpos de agua, flora y fauna, además de la contaminación de los elementos vitales con todo tipo de sustancias tóxicas, venenosas y dañinas para la salud humana.
El ambiente social está determinado por las relaciones entre personas en los diferentes ámbitos de su vida: familiar, escolar, laboral y comunitaria y el tipo de trabajo que realiza cada una de ellas conlleva sus propios riesgos.
Entre los problemas de salud sociales más severos destacan, además de la violencia y el estrés, los provocados por la contaminación por ruido y por la contaminación visual, que afectan tanto la salud física como la mental.