La estructura de una fábula

Respuestas

Respuesta dada por: valemojasevic
13
Transcripción de ESTRUCTURA DE LA FÁBULATÍTULO
Aparecen los personajes, el tiempo y el escenario.
NUDO
FINAL
ESTRUCTURA DE LA FÁBULA
INICIO
MORALEJA
Debe ser llamativo para el lector por lo general aparecen el nombre de los dos personajes.
Aparece el conflicto entre los personajes y otros personajes que no aparecieron al inicio
Es la resolución del conflicto entre los personajes.
Respuesta dada por: Lulu29Lulu
7

¿Qué es una Fábula? La fábula es un relato alegórico, en prosa o verso, cuyos personajes suelen ser animales que sostienen un diálogo cuyo resultado refleja una lección moral, esta característica esencial. El tema es variado e incluye temas tales como la victoria de la debilidad en fortaleza, la bondad y la inteligencia en la derrota de presumidos. La fábula es una delas más antiguas formas de contar una historia. El autor griego Esopo en los animales como personajes en muchas de sus fábulas, como las tortugas, liebres, zorros, las hormigas y grillos. Cada animal simboliza algún aspecto o la calidad del hombre, por ejemplo, el león representa la fuerza, el zorro, astuto, la hormiga, trabajo... A través de las historias que criticólos valores de la sociedad de su tiempo para mostrar lo que está bien y qué está mal.

Una moraleja es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato (incluso en un sentido más amplio, se puede obtener de una experiencia o evento).

No es necesariamente explícita, o sea puede ser que el lector deba extraer por si mismo esta enseñanza del relato (por ejemplo de una fábula), o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima".

Típicamente hablamos de una moraleja relativa a una fábula; esta última es una historia o relato donde participan cosas, animales, plantas o fuerzas de la naturaleza con características antropomórficas, o sea con cualidades humanas, historias que dejan una moraleja como enseñanza, expresada por lo general en una frase final o conclusión.

Se suelen usar, en las historias que dejan una moraleja, a personajes más bien simples y estereotipados, para darle claridad al mensaje. Por ejemplo en la fábula de la Liebre y la Tortuga, queda claro que lento y constante se gana la carrera.

También se pueden extraer moralejas de historias más complejas, pero lo común es que en este caso la enseñanza deba obtenerla el mismo lector (o incluso espectador, en el caso de una película); suele ocurrir en estos casos que se pueden extraer diferentes enseñanzas según la interpretación que se le de al relato, y por ello es que se prefieren para estos fines el cuento y las fábulas.

La moraleja es como una enseñanza que las fabulas te traen. Mayormente son para enseñar algo, y aprender algo sobre la lectura y más. Las fábulas son para niños; se diferencian en eso con los cuentos que las fábulas tienen moraleja (enseñanzas, mientras que los cuentos no.

Y por último la moraleja puede estar escrita al final, o puede estar introducida en el texto o sea que lo sacas x lógica.

El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. 

 Si te gusto Dale Me gusta

Definición de Fábula

Una fábula es una composición literaria sencilla y breve, en verso o prosa, con personajes que generalmente son animales o seres inanimados. Estas composiciones literarias pueden ir enmarcadas en la didáctica, ya que buscan enseñar verdades morales que se resume en la moraleja, al final del relato.

La mayoría de las fábulas presentan un modelo común. Se inician con un planteamiento breve que presenta el conflicto entre dos o tres personajes, comúnmente animales, aunque también aparecen plantas, hombres y dioses. El conflicto se desarrolla de forma muy breve y se resuelve de manera que pre­senta alguna enseñanza. Una vez terminada la fábula, esta enseñanza o moraleja suele recogerse de manera explícita mediante un texto breve que la resume a modo de conclusión.

Por lo tanto podemos afirmar que las fábulas tienen doble intención. Por una parte, nos entretienen y deleitan; por otra, pretenden dejarnos una lección, preferentemente moral, que contribuye a nuestro crecimiento espiritual.

Los personajes protagonistas tienen un valor simbólico, y el suceso que se narra se plantea como una anécdota sucedida en un tiempo y un lugar indeterminados. Los temas, por otra parte, son muy variados y tocan el amor, la avaricia, el miedo, el poder, la vanidad, la muerte, el deseo, la estupidez, la debilidad, la justicia y una larga lista de virtudes y de viciosque retratan la esencia del ser humano.

Preguntas similares