Respuestas
Respuesta: El desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología le han permitido al hombre transformar el medio ambiente. La explotación desmedida e irracional de los recursos naturales, el empleo de los mismos en la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.
Mediante el presente trabajo se pretende abordar, de modo sintético, la relación existente entre Ciencia-Tecnología y la Cuestión Medioambiental, reflexionar sobre los impactos de todo tipo que el desarrollo acelerado de la tecnociencia, por un lado, y la explotación desmedida e irracional de los recursos naturales a manos de las transnacionales de los países más industrializados, por otro lado, tienen sobre las condiciones de vida del ser humano generando un escenario de crisis global no sólo económica y político social sino también de crisis ecológica y medioambiental, la cual ha puesto bajo seria amenaza la propia existencia de la especie humana y de las demás especies vivas que habitamos el Planeta Tierra. También dedicaremos unas líneas al papel que deben jugar las instituciones educativas, y de modo especial la Universidad, en la conformación de una nueva conciencia que sea respetuosa con el medioambiente y proponga un nuevo modelo de desarrollo a nivel mundial.
Nadie, en su sano juicio, podría poner en duda que tanto la ciencia como la tecnología constituyen dos de las más grandes conquistas de la especie humana. Las revoluciones industriales que tuvieron lugar entre los siglos XVIII y XIX y la Revolución Científico Tecnológica de la segunda mitad del siglo XX han transformado, radicalmente, no sólo las condiciones de vida y la actividad práctica de los seres humanos sino también la manera y el modo de entender el mundo con toda su riqueza y complejidad y la manera y el modo de entendernos a nosotros mismos, en un continúo proceso de interacción y transformación creciente de toda la realidad en la que estamos inmersos.
No existe campo o esfera de la vida humana en que no sean evidentes los múltiples beneficios que el desarrollo de la ciencia y la tecnología han traído consigo. Saltan a la vista los grandes logros alcanzados en las comunicaciones, la medicina, la construcción, la economía, la educación, por solo citar algunos, los cuales, indudablemente, redundan de modo inmediato y eficaz en una mayor y mejor calidad de vida de una buena parte de los seres que habitamos este planeta. Sin embargo, desde hace ya algunas décadas, importantes personalidades del mundo de la política, la ciencia, la educación, la filosofía y otras ramas del saber, vienen alertando sobre los peligros reales y potenciales que un mal uso de los logros de la ciencia y la tecnología acarrean y pueden acarrear sobre el medioambiente. Basta recordar el uso de la energía nuclear en la construcción y detonación de las dos bombas atómicas que arrasaron en 1945 con las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, provocando una espantosa secuela de muerte y destrucción cuyos efectos aún llegan hasta nuestros días o la utilización de las investigaciones médicas, por parte del régimen nazi, sobre los prisioneros de los llamados campos de concentración a lo largo de la segunda guerra mundial, por sólo citar dos ejemplos entre otros muchos que pudieran citarse.
Por otro lado, la explotación desmedida e irracional de los recursos naturales, por parte, fundamentalmente, de las grandes empresas y transnacionales de los países capitalistas más desarrollados, haciendo un uso eficaz de los avances tecnológicos, y en cuya base se encuentra la filosofía del consumismo y la maximización de la ganancia a toda costa sin importar daños y prejuicios de ninguna índole al medioambiente, ha provocado un profundo desequilibrio y deterioro de los múltiples ecosistemas y del ecosistema global del planeta tierra que amenaza, seriamente, la propia supervivencia de la especie humana y de las demás especies que habitan esta “Casa Común”. Al respecto vale la pena recordar las palabras del Comandante Fidel Castro durante su intervención en la llamada Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en el año 1992, donde expresó. “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. Así en pocas palabras, quedó expresada la amenaza que sufre el planeta desde el punto de vista ecológico, al extremo de hacer peligrar la propia existencia del hombre sobre la Tierra.
Respuesta:- IMPACTO POSITIVO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA-
1. AYUDA A LA PROTECCION Y PREVENCION DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
2.BRINDA IMFORMACION NECESARIA PARA LA PREVENCION DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
3.AYUDAN A ERRADICAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
-IMPACTO NEGATIVO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA-
1.ALGUNAS PRODUCCIONES DE LA TECNOLOGIA CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE.
2.DESGASTAN A LOS RECURSOS NATURALES.
3. SOBRE EXPLOTAN EL MEDIO AMBIENTE Y LO TRANSFORMAN.
Explicación:
A SACAR BUENAS CALIFICACIONES
BUEN DIA - LIKE Y CORONA PORFA :)