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PRIMEROS ANTECEDENTES DEL DOCUMENTALISMO SOCIAL
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El documentalismo fotográfico tuvo sus orígenes con una serie de inventarios que poco a poco se fueron convirtiendo en un recuento de las dificultosas condiciones de vida que azotaba a las clases desprotegidas. Ejemplo de ello son los fotógrafos Daguerre y Talbot quienes comenzaron a fijarse en el estilo de vida que llevaban los habitantes de Inglaterra y decidieron mostrar una nueva perspectiva antropológica y sociológica del entorno que los rodeaba.
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Más tarde, los fotógrafos escoces David Octavius Hill y Robert Adamson presentaron un trabajo en el que documentaron a través de calotipos la forma de vida de los pescadores en Newhaven, una villa cercana a Edimburgo, convirtiéndose en una las primeras muestras de la aplicación antropológica y sociológica en la fotografía. En 1868, el fotógrafo escocés John Thomson, realizó un documental fotográfico al que denominó Illustrations of China and Its People, misma que publicó en cuatro volúmenes en 1873.
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Este nuevo hito del documentalismo social es peculiar para el fotógrafo escocés Thomas Annan porque no existe una intención activista, ni tampoco interés explícito en el sujeto humano; debido a que, las posturas políticas, deseos reformistas y llamadas a la acción tan ligadas al documentalismo social no se encontraban en la labor de Annan.
A finales del siglo XIX, Jacob A. Riis y Lewis Hine se convirtieron en las figuras más portentosas del fotodocumentalismo social, tanto por el calibre de su obra fotográfica como por la influencia que tuvo en las generaciones subsecuentes.
LA FOTOGRAFÍA HUMANISTA
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La Fotografía Humanista es la rama poética del fotoperiodismo y se le conoce también como Realismo Poético. Se basa en la filosofía del cambio social. Además la fotografía humanista dio la espalda al conflicto armado para ver hacia el futuro con un optimismo que en la posguerra era imprescindible.
La Fotografía Humanista tuvo sus mayores expresiones en Francia y Estados Unidos. Fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Brassaï, Marc Riboud, Izis, Willy Ronis, Édouard Boubat, Robert Doisneau destacaron en Europa. Entre los fotógrafos que destacaron en América Dorothea Lange o Helen Levitt.
22Femme tenant des fleurs, regardant un chat assis sur le rebord d'une fenêtre. Femme tenant des fleurs, regardant un chat assis sur le rebord d'une fenêtre.
Otros fotógrafos que fueron considerados como leyendas dentro del movimiento humanista fueron André Kertész, genuino maestro de maestros porque instruyó a Cartier-Bresson y Brassaï, W. Eugene Smith, paladín del reportaje ilustrado y feroz defensor del control autoral de los fotógrafos o Paul Strand, precursor en el retrato psicológico. También es notable la presencia de mujeres: Giséle Freund, Ilse Bing, Yvone Chevalier, Denis Bellon, Nora dumas, Edith-Claire Gérin, Germaine Krull, Yoshi Takata, Sabine Weiss, entre otras.
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A pesar de que el período clásico del humanismo fotográfico se da en la posguerra, este género ha permanecido vigente hasta nuestros días porque los valores familiares, sociales e incluso espirituales son bienes universales siempre dignos de interés y protección. El W. Eugene Smith Memorial Fund otorga anualmente “un fondo para fotógrafos capaces de demostrar un compromiso ejemplar en la documentación de la condición humana.” Gracias a este estímulo se ha mantenido la tradición de fotografía documental social con fotógrafos como Paul Graham, Cristina García Rodero, John Vink, Letizia Battaglia, Maya Goded, Paolo Pellegrin, Pep Bonet y más recientemente Lu Guang, Krisanne Johnson o Peter Van Agtmael.
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Tipos de reportajes fotográficos.
La fotografía de noticias..
Un escritor utiliza palabras, frases, oraciones, párrafos y en general textos para presentar sus observaciones. Análogamente, el reportero fotográfico posee un lenguaje visual compuesto por imágenes de noticias y de fondo, secuencias, ensayos e historias fotográficos.
Reportaje de guerra.
Mathew B. Brady fue uno de los precursores del reportaje de guerra. A pesar de utilizar métodos primitivos, consiguió realizar un trabajo notable durante la guerra de Secesión. El y su equipo produjeron 7.000 negativos de placa húmeda que, según su catalogo. se realizaron en el lugar de las hostilidades y representan el horrible rostro de la guerra tal como fue. Estas fotografías, guardadas actualmente en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, han influido en los fotógrafos de guerra desde entonces.
Fotografía documental.
El fotógrafo documental contribuyó esencialmente al reportaje fotográfico. Aunque todas las fotografías sin retocar constituyen documentos en el sentido que pueden ser aceptadas como pruebas, el termino "documental" se aplica específicamente a las fotos que no solo presentan hechos, sino que también los comentan. Las mejores fotografías documentales son las que persuaden al observador de modo que no le queda más remedio que actuar.
Fotografía de fondo.
Una fotografía de fondo es una imagen de un tema de interés continuado, que crea un clima, presenta una información, registra un sujeto eterno, contrariamente a una foto de actualidad. La fotografía de fondo suele requerir efectos técnicos complicados y composiciones poco corrientes, pero también puede ser muy sencilla. Para producir fotografías de fondo hay que trabajar cuidadosamente y disponer de tiempo para evaluar y considerar el mejor tratamiento.
Secuencia fotográfica.
Una secuencia fotográfica o una serie de fotografías está formada por más de una imagen que trata del mismo sujeto. Puede contar una historia, describir una escena, registrar un sujeto o presentar una persona. La secuencia es más eficaz cuando crea varias imágenes visuales que contienen momentos importantes de la acción Queda justificada cuando revela el tema más profundamente. Puede requerir la utilización de cámaras especiales. Al producir una secuencia se escogen las exposiciones más efectivas entre un gran número de ellas. Finalmente, se requiere una continuidad que puede ser creada por la acción del sujeto, por el suceso o por la técnica fotográfica.
Ensayo fotográfico.
Es una combinación estructurada y organizada de fotografías de actualidad y de fondo que presentan un reportaje completo y detallado de un sujeto, personalidad o aspecto interesante y significativo de la vida contemporánea en forma narrativa. Representa el tipo de trabajo fotográfico más complicado que realiza el reportero gráfico. Requiere el conocimiento y la utilización de la mayor variedad de técnicas; ser capaz de dirigir a las personas y sus acciones; aplicación de diplomacia, tacto y persuasión, así como una cantidad considerable de energía física. La narración fotográfica es un medio de comunicación que nace de la utilización conjunta de palabras e imágenes para contar una historia.