Respuestas
Respuesta:
El arte tiene la capacidad de transmitir emociones. Y las emociones son subjetivas. Por esta razón hay cuadros que pueden emocionar a algunos y dejar indiferente a otros. ... Sea positiva o negativa, el artista de entrada ha conseguido su objetivo y es el poder transmitir una impresión de la realidad
Respuesta:
Arte subjetivo significa que el artista vierte su mundo y estado subjetivos sobre la tela que está pintando, en la música que produce, en los poemas que escribe o en la danza que ejecuta. Ese arte es una mera proyección de sus sueños, de su imaginación y fantasías, estados de ánimo y carencias. El artista que produce arte subjetivo no está realmente implicado con las personas que van a ver su pintura, a escuchar su música ni a leer sus poesías. No se involucra con lo que le va a pasar al receptor de su arte, digamos que no le concierne para nada. El arte subjetivo simplemente es un especie de excreción de sí mismo que el artista espera que los demás acojan. A él o a ella, sin la menor duda, le ayuda el esfuerzo de dar forma a su mundo subjetivo, pero le ayuda una manera parecida a como nos ayuda el acto de vomitar o de escupir: a uno le quita el malestar y la náusea, le hace sentir más saludable, pero no aporta nada a los demás. En general, este artista no tiene en consideración lo que va a suceder a la persona que reciba su vómito: le provocará náuseas y hasta puede sentirse enfermo ante la obra de arte. De hecho, este es el objetivo de muchos artistas subjetivos, que los demás sientan su malestar, su angustia o su alegría. Tan solo buscan ‘la provocación’.
Para poner un ejemplo famoso, las pinturas de Pablo Picasso. Fue un gran artista pero solo produjo arte subjetivo. Observando sus cuadros, uno empieza a sentirse mareado, algo se desajusta en la mente. No se puede estar mirando los cuadros de Picasso durante mucho tiempo porque su pintura no ha surgido de un ser silencioso y calmado, sino que ha salido del caos y eso despierta en el observador. Muchas de sus pinturas son producto de una pesadilla o de su dolor ante la sociedad en que vivió. Se puede afirmar que la casi totalidad del arte actual pertenece a esa categoría.
En sentido opuesto, el Arte Objetivo es todo lo contrario. El artista que busca producir arte objetivo no tiene nada que eliminar o excretar de su mundo interno, se siente completamente vacío y limpio de pulsiones y de emociones. Entonces, desde este silencio interno surge el amor y la compasión, surge la posibilidad de despertar la verdadera creatividad. Silencio, amor, compasión, serenidad y plenitud son las mismas cualidades de la meditación. Y, en efecto, la meditación, cualquiera que sea la tradición de la que surja, es la base del arte objetivo.
Explicación:
Resumido:
Arte subjetivo significa que el artista vierte su mundo y estado subjetivos sobre la tela que está pintando, en la música que produce, en los poemas que escribe o en la danza que ejecuta. Ese arte es una mera proyección de sus sueños, de su imaginación y fantasías, estados de ánimo y carencias.
En sentido opuesto, el Arte Objetivo es todo lo contrario. El artista que busca producir arte objetivo no tiene nada que eliminar o excretar de su mundo interno, se siente completamente vacío y limpio de pulsiones y de emociones. Entonces, desde este silencio interno surge el amor y la compasión, surge la posibilidad de despertar la verdadera creatividad. Silencio, amor, compasión, serenidad y plenitud son las mismas cualidades de la meditación.