• Asignatura: Filosofía
  • Autor: ramonadominguezgerez
  • hace 5 años

desde el punto de vista de la filosofia ! en aue consiste el problema del serhumano​

Respuestas

Respuesta dada por: hilaryhdztapia
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Respuesta:

La humanidad, en su desarrollo, ha elaborado no pocos valores espirituales y morales, mas las condiciones sociales, inhumanas en su fundamento, han impedido que esos valores se [286] materializaran en realidades. De ahí que el problema central del verdadero humanismo consista en ver cómo se crean las condiciones que permitan llevar a la práctica los principios humanistas.

Los teóricos burgueses hablan del hombre en abstracto, del, hombre en general, al margen de sus condiciones reales de existencia. Se ocupan preferentemente de cuestiones abstractas antropológicas o gnoseológicas: de la correlación entre el sentimiento y la razón, entre el ser y la esencia, entre la existencia y el fin, &c., cuestiones importantes, pero que no señalan los caminos por los que pueda resolverse prácticamente el problema del hombre.

Los filósofos burgueses más influyentes y representativos que asistieran al XIII Congreso Internacional de Filosofía, pertenecían a diversas tendencias teológico-religiosas: tomismo, espiritualismo cristiano, existencialismo religioso, &c. El hecho no es casual, en cierta modo refleja el verdadero panorama del pensamiento filosófico burgués de nuestro tiempo. Así, por ejemplo, los neo-positivistas no toman en consideración, por cuestiones de principio, ni el planteamiento ni la solución de los problemas relacionados con el destino del hombre o el destino del universo", y los adscritos, digamos, a las escuelas intuitivistas acentúan su interés –coma los neopositivistas– ante todo par el estudio. de los problemas gnoseológicos; sólo de vez en cuando y de manera en alto grado fragmentaria, tratan de los problemas del hombre o de la época contemporánea; en cambio, las doctrinas religiosas, en particular el tomismo, presentan una concepción más o menos acabada del hombre.

Entre las causas de la amplia difusión que las concepciones religiosas alcanzan en los países burgueses, hay que citar asimismo la acomodación a las circunstancias de la época moderna, la especulación con los sentimientos de los creyentes, que desean ver eliminada la amenaza de la guerra.

No es pequeño el papel que desempeñan las predicaciones demagógicas de los eclesiásticos y de los ideólogos de las doctrinas religiosas acerca de la "purificación del alma", acerca de la necesidad "del perfeccionamiento espiritual y moral del individuo", acerca de la difusión del bien, de la caridad y del amor al prójimo en la Tierra. Muchos de ellos no sólo se manifiestan contra el "tosco materialismo", sino que, además, se muestran inquietos por el "hombre al que el capitalismo corrompe", pero no critican al sistema capitalista en su conjunto, sino a los "despiadados capitalistas", como casos aislados.

Si a ello se añaden la utilización, muy singular, de los datos más nuevos de la ciencia natural para "demostrar" los dogmas de la religión y las teorías sociales pseudooptimistas, así como las abundantes posibilidades financieras de la Iglesia misma, resultará claro que existen causas más que suficientes para que se difundan ampliamente las concepciones religiosas sobre el hombre [287] y su libertad en los países burgueses. No se olvide, además, que la propaganda burguesa hace cuanto está a su alcance para que la gente juzgue de la filosofía marxista según la caricatura que de ella presentan los anticomunistas declarados.

Aun se ha de tener en cuenta otra circunstancia: los ideólogos de la actual burguesía comprenden, por regla general, que arremetiendo directamente contra la filosofía marxista resulta muy difícil, hoy, convencer a nadie de que es necesario luchar contra la teoría científica del progreso social. De ahí que ideen "concepciones" teóricas "objetivas" que son antirnarxistas por su esencia, por su tendencia interna.

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