¿que acciones ha tomado las autoridades ante el problema de los vendedores ambulantes?

Respuestas

Respuesta dada por: vaniaguarniilllozcat
1

Respuesta:

¿QUÉ HACEMOS CON LOS AMBULANTES?

 Gamarra es otro y Mauricio Cabero lo sabe. El subgerente de Comercio Informal de la Municipalidad de La Victoria recorre con una sonrisa de oreja a oreja las calles del emporio textil más grande del país, tres semanas después de que, con la ayuda de 1,500 efectivos policiales, les cerraran el paso a los ambulantes.

–Solo en Gamarra había más de 15 mil– dice. –Y en todo el distrito hay más de 35 mil.

Ahora, no hay ninguno, al menos a simple vista. Cámaras estratégicamente ubicadas por doquier están atentas a la presencia de cualquier vendedor de ropa, de bebidas o de lo que sea y, apenas lo detectan, una voz que sale de alguno de los parlantes instalados en los postes de luz invita al informal a que se retire voluntariamente del lugar. Si no hace caso, agentes de Fiscalización acuden a reiterar la invitación en persona.

–Nuestra tarea como municipalidad es recuperar el espacio público– dice Cabero. –Y es lo que estamos haciendo.

El caso de La Victoria ha sido el primero, pero ya no es el único. La cruzada de George Forsyth contra el caos provocado por el comercio informal en su distrito ha llevado a que, en las últimas semanas, otras autoridades –de Los Olivos, de San Luis, del propio municipio metropolitano– le sigan el paso y se lancen a ordenar sus calles.

De lo que poco se está hablando es de lo que va a pasar con esas miles de personas que están dejando de trabajar, producto de estos operativos. ¿Qué van hacer los alcaldes para ayudarlos a formalizarse? ¿Y cómo se puede encarar, estructuralmente, el problema del comercio ambulatorio en la capital?

Los elegidos de Gamarra

En el tercer piso de la Galería Guisado Hermanos, ubicado en la esquina de Huánuco y 28 de Julio, Mauricio Cabero nos presenta a la señora Vilma Rodríguez. Hasta el 11 de marzo, la señora Vilma vendía polos y leggins muy cerca de aquí, en la cuadra 12 del Jirón Gamarra. Después del cierre de la zona a los ambulantes, se instaló acá, gracias a las coordinaciones hechas por los funcionarios de la municipalidad distrital.

Dos meses antes de intervenir Gamarra, los funcionarios habían invitado a empadronarse a los ambulantes que querían iniciar un proceso de formalización. Para el 14 de febrero, cuando cerraron el padrón, se habían inscrito 2,844 vendedores.

Un equipo técnico de la municipalidad seleccionó a 950, siguiendo ciertos criterios: que fueran ambulantes reales de Gamarra, que vendieran ropa y, un 10%, que fueran personas con discapacidad. Ellos se beneficiarán de contratos de seis meses de renta gratuita para ocupar tiendas y stands en la Galería Guizado Hermanos. La semana pasada, George Forsyth entregó sus espacios a los primeros 162 beneficiarios. Entre ellos estaba la señora Vilma.

Se espera que durante esos seis meses en los que solo pagarán los servicios básicos, los exambulantes junten un capital que les permita continuar ocupando estas tiendas. Seguir siendo formales. Y crecer.

Mauricio Cabero dice que en un mes empezará un nuevo empadronamiento. Y que quienes no sean seleccionados pueden alquilar los cientos de tiendas vacías que hay en Gamarra.

Explicación:

Preguntas similares