Respuestas
Respuesta:
Durante miles de años antes de la llegada de los europeos, los amerindios vivían en lo que hoy es Colombia. Algunos vivían de la pesca y la caza, pero otros de la agricultura. El primer español en desembarcar en la zona fue Alonso de Ojeda en 1500.
Sin embargo, no hubo ningún asentamiento español permanente hasta 1533, cuando se fundaron Cartagena y Santa Marta. Bogotá fue fundada en 1538. En 1564 Colombia fue nombrada capitán general. La colonia prosperó y muchos esclavos africanos fueron llevados allí.
Sin embargo, en 1808 Napoleón hizo rey de España a su hermano, pero mucha gente en las colonias españolas se negó a aceptar al nuevo rey. En 1810 la mayor parte de Colombia declaró su independencia. No duró mucho tiempo.
Los españoles reconquistaron el área en 1815-16. Sin embargo, en 1819 Simón Bolívar derrotó a los españoles en la batalla de Boyacá. Posteriormente se formó una nueva nación compuesta por Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. La nueva nación se llamaba la República de Colombia.
Sin embargo, las diferencias regionales provocaron la desintegración del nuevo país. Bolívar se convirtió en dictador en 1828, pero renunció en 1830 y Colombia (incluyendo lo que hoy es Panamá) se separó de Ecuador y Venezuela.
Sin embargo, Colombia era un país problemático y 8 guerras civiles tuvieron lugar durante el siglo XIX. Además, en 1849 había dos partidos políticos, uno conservador, que representaba a los terratenientes y a la Iglesia Católica, y el otro liberal, que representaba a los comerciantes y artesanos.
La inestabilidad política continuó a lo largo de finales del siglo XIX y en 1899 se libró una terrible guerra civil llamada la Guerra de los Mil Días. Luego, en 1903, Panamá se separó y se convirtió en una nación independiente.
Explicación: