Respuestas
Respuesta:
Podemos dividir a los ecosistemas del mundo en terrestres o acuáticos y luego diferenciarlos según sus características inherentes. Los más importantes son:
1. Selva
Las principales zonas donde hay selva –foto que abre este artículo… son el Amazonas, el centro de África, el sudeste asiático, el este de Australia y el Caribe, y el este de Norteamérica. Existen a su vez diferentes tipos: subrtropical, templada, lluviosa, seca, de montaña, de tierras bajas o de galería.
2. Desierto
Es otro de los principales ecosistemas del mundo y se puede encontrar al Oeste de Norteamérica, al suroeste de Sudamérica, al norte de África (el famoso Sahara y la península arábiga), el suroeste africano, el suroeste australiano y el centro, y suroeste de Asia.
Los biomas desérticos son áridos, con arena, piedras o tierra, y en ocasiones no llueve hace cientos de años. La flora es escasa, dispersa y baja. Los animales que viven en el desierto son el camello, la araña, el escorpión, el ratón, la serpiente y el buitre.
3. Bosque
Cuando nos referimos a un ‘bosque’ estamos hablando de una superficie con grandes cantidades de árboles –principalmente coníferas, robles, abetos, secoyas, hayas, etc– que se puede encontrar en el norte de Norteamérica, Europa, centro de Asia y Patagonia en Sudamérica.
Los bosques se caracterizan por presentar grandes diferencias entre las estaciones, ya que por ejemplo en invierno nieva, en primavera llueve y en verano hace bastante calor.
4. Mar
El ecosistema marino incluye no solo los océanos, sino también los mares y las marismas, y es el más estable de todos en cuanto a las temperaturas y su salinidad. Solo penetra la luz solar hasta los 200 metros desde la superficie, pero esto no impide que la vida se desarrolle en las profundidades.
5. Ríos y lagos
El último de los principales ecosistemas del mundo engloba a todos los cursos de agua dulce, entre ellos los ríos y los lagos, pero también los pantanos. Puede estar presente entre los bosques, las selvas o incluso en las cercanías de los desiertos. Algunos desembocan en los mares y están presentes en todo el planeta.