Respuestas
Respuesta: La imantación permite separar el hierro y otros metales del carbón. Arena. Extraer limaduras de hierro diseminadas por la arena. Limpieza de agua.
Explicación:
La imantación, también denominada como magnetización o imanación , es un proceso a partir del cual los momentos dipolares magnéticos de un material se alinean o tienden a hacerlo, puesto en palabras más sencillas, la imantación es el procedimiento que se lleva a cabo para procurarle propiedades magnéticas a una barra de hierro o de acero, es la comunicación de las propiedades de un imán a un determinado cuerpo que las recibe.
Procedimiento que le aporta propiedades magnéticas a un metal : La imantación nos permite pasar la cualidad magnética de un cuerpo a otro cuerpo y a partir de haber efectuado satisfactoriamente el procedimiento, ese cuerpo, al cual se le atribuyeron las propiedades magnéticas, va a comenzar a atraer magnéticamente a otros objetos como si fuese un imán.
Métodos de imantación : Entre los métodos de imantación más empleados se destacan los siguientes: frotamiento o contacto directo (se procede a frotar uno de los extremos del material, ya sea de acero o de hierro, con uno de los polos del imán, mientras que se frota el otro extremo con el otro polo), inducción (en las cercanías de un imán bastante potente se disponen barras de acero o hierro muy pequeñas) y empleo de corriente eléctrica (se enrolla un cable sobre un pedazo de hierro, lo que popularmente se denomina como bobina, lo cual originará un electroimán; la acción de atracción solamente se produce mientras se traslada la corriente eléctrica). Cabe destacar que en algunos materiales, especialmente en los ferro magnéticos, la imantación podrá tener altísimos valores y existir aún ante la ausencia de un campo externo. Otra manera de imantar un cuerpo es hacerlo girar.