Respuestas
Respuesta:
Gorbachov ante las cámaras en su discurso de dimisión como presidente de la URSS, 1991. Habitualmente se ha usado el término “colapso” para dar a entender que el fin de la URSS se debió a una serie de deficiencias estructurales en su modelo económico que, a la postre, hicieron inviable su continuidad.
Explicación:
Respuesta:
El 25 de diciembre fue una fecha doblemente señalada en el calendario de 1991. Mientras medio mundo celebraba la Navidad, en Moscú el mandatario soviético Mijaíl Gorbachov anunciaba su dimisión como presidente de la URSS. La desaparición del mayor Estado socialista de la Historia fue asumida en buena parte de Occidente como el triunfo definitivo del modelo liberal y la demostración empírica de que el ideal comunista era irrealizable. Por su parte la izquierda, tras el shock inicial, inició un amargo proceso de autocrítica sobre las causas que habían llevado a la debacle de la URSS. Hoy, 28 años después de que la bandera soviética ondease por última vez en el Kremlin, el debate continúa abierto tanto en el ámbito político como en el académico.
Habitualmente se ha usado el término “colapso” para dar a entender que el fin de la URSS se debió a una serie de deficiencias estructurales en su modelo económico que, a la postre, hicieron inviable su continuidad. Sin embargo, y aunque contamos con algunas excepciones, lo cierto es que no existió un gran número de publicaciones académicas antes de 1991 que pronosticasen el derrumbe de la URSS, de manera que cuando en 1985 Gorbachov fue nombrado secretario general del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), y a pesar de la difícil situación que atravesaba el país, no había en apariencia indicios suficientes para hablar de un colapso inminente.
Espero te sirva :)