1)¿En q consiste la gestión de riesgos de desastres?
2) ¿Como se estima el riesgo de una población?
3) ¿Cualed son las características de los civiles de vulnerabilidad?
4) ¿Cuales son los peligros naturales y tecnológicos de tu localidad?
ayudq xfis doy corona y mas puntos al q lo reponda bien :-(
Respuestas
Respuesta:
1. De acuerdo a la Ley 1523 de 2012, la Gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.
2. El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año. De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.
3. La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos.
4.Chernobil y Bhopal se han convertido en dos ejemplos claros a la hora de describir tragedias (relacionadas con la creciente plaga de los últimos 50 anos: los desastres tecnológicos. Sin embargo, la relación entre desastres naturales y desastres tecnológicos es mucho menos conocida. Se puede decir que hay dos tendencias bien diferenciadas: por un lado, el aumento de desastres naturales urbanos provoca desastres tecnológicos; por otro, la tecnología también puede desencadenar desastres naturales, especialmente cuando el desarrollo trastorna el equilibrio de los ecosistemas locales.
Existen varios ejemplos de cómo los desastres naturales pueden provocar desastres tecnológicos. Los terremotos, por ejemplo, pueden ocasionar la ruptura de las tuberías del gas, provocando incendios, como sucedió durante el terremoto de Kobe, en 1995. En 1993, en la llanura central de los EE.UU., a raíz de unas inundaciones, unos tanques de gas líquido navegaron río abajo en la cuenca del Mississipi, creando una situación de máxima alerta tecnológica. La sequía y los huracanes por un período de 20 años, han favorecido la difusión de material radioactivo en una vasta zona de Rusia (véase cuadro).
Pero también hay ejemplos de cómo las prácticas para el desarrollo, basadas en innovaciones tecnológicas, pueden desencadenar desastres naturales. Por ejemplo, los madereros deforestan las montañas provocando la erosión y desprendimientos de tierras durante las lluvias torrenciales. En las ciudades, la tierra se sustituye por cemento y, así, se pierde la capacidad natural que tiene el terreno para absorber apara, favoreciendo la aparición de inundaciones repentinas.
A estos desastres compuestos los investigadores los denominan, a veces, "na-techs" (natural/technological disasters). Los "na-techs" son un claro ejemplo de que las diferencias entre desastres naturales y desastres tecnológicos son cada vez menos nítidas, y muchos se hacen eco del título de un libro bien conocido: "Natural Disasters: Acts of God or Acts of Man?".¹
Las investigaciones sobre la relación entre estos dos tipos de desastres se encuentran en su primera fase. E. Quarantelli, un sociólogo americano y experto en desastres, señala que a pesar del aumento de los desastres "na-techs", su prevención es bastante superficial.² Es decir, como en el caso de los desastres naturales, las medidas para reducir el riesgo se aplican, normalmente, después de que ha tenido lagar una catástrofe. Por ejemplo, durante el terremoto de Sendai, en 1978, unos tanques de petróleo, con los fondos corroídos, derramaron su contenido en una bahía cercana. A los dos años se recficaron las normas de construcción japonesas y, ahora, los depósitos de petróleo se tienen que vaciar e inspeccionar cada cinco años.³
Así, mientras que en todas las zonas urbanas hay riesgo de desastres tecnológicos (más o menos controlado), las zonas más propensas a na-techs son las ciudades en continuo progreso de los países en vías de desarrollo. Una rápida industrialización presupone una acumulación de materiales peligrosos en zonas con una alta densidad de población, sin prestar la debida atención a una correcta planificación o a la adopción de medidas de seguridad. ESPERO QUE ESTO TE SIRVA muchoo
BrainlyBest.