Bajo ciertas condiciones ambientales, nuestro cuerpo tiende a responder a esos estimulos para mantener la homeostasis. Identifica las glándulas y hormonas que se activan cuando:
1. La temperatura ambiental disminuye por debajo de 10 grados
2. Vemos a la persona que nos gusta
3. Comemos un litro de helado de chocolate
4. Nos hacen una broma para sorprendernos y asustarnos
5. Estamos en la piscina tomando el sol
Respuestas
Respuesta:
1. Repartidos por toda la dermis tenemos termorreceptores, una especie de “minitermómetros” que detectan una bajada de temperatura y, por tanto, el frío. Quien recibe esa información es el centro regulador de la temperatura corporal del cerebro, que es el hipotálamo, el cual determina la liberación de ciertas hormonas como la Adrenalina y la Noradrenalina lo que provoca los típicos síntomas del frío (escalofrío, temblores).
2. Durante este sentimiento se activa el hipotálamo el cual se encarga de la liberación de tres tipos de hormonas: la dopamina, que provoca sentimientos de euforia, la adrenalina y la norepinefrina que hacen que el corazón lata con fuerza y nos quitan el sueño.
3. Al comer helado, el organismo, por acción de la hipófisis libera a la trombotonina, que es una hormona de la felicidad y ayuda a reducir los niveles de estrés en el organismo. A medida que comemos, llegamos a un estado de "ya no poder", nos sentimos "llenos", allí también actúan varias hormonas del núcleo arcuato llamadas hormonas anorexigenas como las colecistoquinina (CCK) o la leptina encargadas de reducir la sensación de hambre.
4. En esa reacción interviene la amígdala cerebral, compuesta por dos núcleos de neuronas en forma de almendra y que constituye el centro del miedo justo encima del tronco cerebral. Inmediatamente después de que los estímulos sensoriales pasen por el tálamo llegan a la amígdala y, desde allí, son distribuidos. Las señales de alarma se extienden por otras partes del cerebro, como el hipotálamo, y después por el cuerpo gracias al neurotransmisor glutamato. Entonces la médula suprarrenal produce grandes cantidades de adrenalina -la hormona del estrés-, el nivel de azúcar en sangre aumenta, el corazón se acelera y las palmas de las manos empiezan a sudar. La reacción rápida incluye reacciones espontáneas en todo el cuerpo (quedarse petrificado, huir o luchar).
En el caso de que la amenaza desaparezca, la hormona tranquilizante liberada es la endorfina.
5. Los rayos ultravioleta del sol estimulan la producción de serotonina y endorfinas (producidas por el cerebro y los intestinos) sustancias consideradas como antidepresivas y relajantes, y reguladoras también de aspectos como la temperatura corporal o, junto con la testosterona (favorecida también por el sol y liberada por los testículos en hombres y los ovarios en las mujeres), la actividad sexual.