Respuestas
Respuesta:
Paralelamente a este conflicto de desarrolla, a lo largo y ancho del altiplano, una de las más grandes rebeliones indígenas registradas en nuestra historia. Dicha rebelión esta relacionada con la usurpación de “tierras de comunidad” que, en las décadas precedentes habían sido promovidas por la ley de ex – vinculación de 1874. Esta situación provoca la tenaz resistencia de las comunidades afectadas.
En un principio. El movimiento indígena apoyaba a los liberales, quienes, años atrás habían realizado una paciente labor de instigación en el campo. No se sabe exactamente cual fue el compromiso entre los liberales y Pablo Zárate, “El Willka”, se cree que este estaba fundamentado en promesas relacionadas a la devolución de tierras de comunidad.
Zárate, havia sido parte de un grupo de caciques apoderados, los cuales, durante muchos años, habían protagonizado una lucha de carácter legal en contra de las leyes de ex – vinculación.
Sin embargo, en determinado memento, los indígenas, imaginándose talvez el rompimiento de los liberales a sus compromisos, al calor de los acontecimientos, encausaron sus luchas a fines propios. Su propuesta vario según la posición de sus lideres y es por esto que hubo, dentro de su movimiento, posiciones que fueron desde el pacto, la deserción, hasta la instauración de gobiernos totalmente autóctonos, como fueron los casos de Peñas u Mohoza. Esta situación trajo como consecuencia actos de violencia; entre ellas están: el incendio de varias en el norte de Potosí, así como la masacre de Ayopaya y Mohoza. Seguía Ramiro Condarco (1983), los indígenas propusieron: 1) La restitución de sus tierras de origen. 2) El exterminio de la raza blanca y mestiza. 3) La constitución de un gobierno indígena. 4) El desconocimiento de las autoridades.
Lo cierto es que, a pesar de tomar la rebelión indígena un derrotero destino a la de sus circunstanciales aliados, la presencia de Zarate y sus huestes fue muy importante para el triunfo del partido liberal. Esto gracias al profundo conocimiento que tenia de su medio geográfico y al elevado numero de sus combatientes.
El envió de tropas armadas para obligar a los indígenas a aceptar la realización de la revisita, el cumplimiento de las leyes de ex – vinculación de 1874reglamentada por la convención de 1880, y proceder al reparto de tierras y al pago de tributos, fue una constante que precedió a la década de la revolución federal de 1899.
La usurpación de la tierras de comunidad provocaron conflictos y resistencia en todas las regiones afectadas. Existen indicios que hacen suponer que las revisitas dieron lugar a alianzas coyunturales entre los vecinos e indígenas, afectados ambos por las nuevas leyes y por la falta de títulos.
Para el año 1898, poco antes de la rebelión indígenas, los ánimos estaban exaltados entre los comunitarios, no solo de Mohosa, provincia Inquisivi, sino de todas las comunas afectadas por la usurpación de tierras.
Explicación: