Respuestas
El Trimestre Económico, fundada en 1934 y publicada por Fondo de Cultura Económica, es la revista de economía más antigua de América Latina. Proporciona un foro para la investigación teórica, aplicada, política y metodológica sobre temas económicos, de especial interés para las economías de América Latina y España. Durante los últimos 76 años, la revista ha proporcionado una plataforma para la investigación económica original y de alta calidad, ganando una reputación de excelencia como una revista general que publica artículos en todos los campos de la economía. En América Latina es invaluable para cualquier persona con un interés activo en los temas económicos y es una fuente clave para los economistas profesionales de la educación superior, los negocios, el gobierno y el sector financiero que quieran mantenerse al tanto del pensamiento actual en economía. Acepta las presentaciones, ya sean teóricas o aplicadas, u orientado a académicos o legisladores. La revista también otorga una importancia sustancial a la investigación creativa y original.
Fondo de Cultura Económica es una institución editorial creada por el gobierno mexicano para editar, producir, comercializar y promover obras de cultura nacional, iberoamericana y universal a través de redes de distribución propias y ajenas, en México y en el exterior. Sus acciones están orientadas a la creación, difusión y discusión de valores e ideas, así como a la educación de todos los lectores, estudiantes y profesionales.
-espero te sirva
Respuesta:Posteriormente pasó a Tailandia hace unos 5.000 años. Más tarde se expandió a Vietnam, Camboya, Japón y Corea.
Como curiosidad, en China, el arroz tenía una gran presencia social, tanto era así que le atribuye a famoso pensador chino Confucio la siguiente frase: “Una cocina sin arroz es como una hermosa mujer a la que le faltase un ojo”. De hecho, tanto en chino como en japonés, la palabra “arroz” es sinónimo de comida. Famoso también es el Sake, licor japonés elaborado a base de arroz.
A la par que era un alimento principal, también el arroz era objeto de reverencia y culto. Se creía, que servía al hombre en su vida después de la muerte. A los difuntos se los enterraba con una porción de arroz en la boca. Aún hoy se cree que comer un plato de arroz en presencia de un santón budista trae suerte.
en qué país se descubrió el arroz
En el mundo oriental antiguo el arroz simbolizó la vida, y fue signo de fecundidad y alegría.
Se arrojaba a las recién casadas para garantizar descendencia al nuevo matrimonio (igual que se hace en la actualidad).
Con los granos arrojados, se hacía un corazón de arroz, que era una especie de amuleto destinado a acrecentar la pasión.
Con el mismo fin, se introducía el arroz en una pequeña bolsa de tela en el traje de boda y se bordaba en ella dos corazones, que se colocaban en el dormitorio, donde se suponía que tenía efectos mágicos. También tuvo usos medicinales y cosméticos.
Historia del arroz en Occidente
procedencia del arroz
El arroz llego a Occidente a través de la India. Alejandro Magno lo probó allí, en 320 a.C., de hecho fue el primer occidental que lo hizo.
Por esa época, Teofasto, uno de los grandes filósofos griegos, escribe en su libro Historia de las plantas referido a los indios:
“Siembran sobre todo el arroz, (oryza sativa) con el que hacen su hervido. Es semejante a la escanda, y cuando se le quita la cascarilla forma una especie de gachas fácilmente digeribles. Se parece externamente, cuando está crecido, a la cizaña, y se desarrolla dentro del agua durante mucho tiempo”.
Los romanos, tuvieron noticia de él hacia el siglo I a.C., en que Marco Gavio Apicio (famoso gastrónomo romano) en sus Diez libros de cocina describe una especie de almidón desleído en agua, de aspecto ingrato y sabor agradable llamado succus orizae.
Imagen plantación de arroz imperio romano
Los árabes, en el siglo IV ya lo habían introducido en Egipto, y tras la aparición del Islam también en el norte de África, aunque a España no parece que lo trajeran ellos.
Ya, que en la zona de Levante puede haber existido hacia el siglo VII, cuando la zona estaba en poder de Bizancio. Generalizándose su uso con la llegada de los musulmanes en el 711, adaptando su cultivo a los suelos húmedos de la franja costera larga y cálida de Andalucía, y a los marjales y rebordes de acequias desde Valencia a Tortosa.
Un poeta del siglo IX sorprendido ante la belleza de los arrozales que se prolongaban en el horizonte, ante la gallardía verde de esta planta exclama: “Nada se asemeja tanto a la pujanza y deseo de la vida como los arrozales cuya silueta se recorta sobre el cielo añil”.
historia cultivo arroz
Historia del arroz en España
El primer uso del arroz en Occidente fue como postre, arroz con leche de almendras y canela. Plato que consta, que antes de llegar a España se sirvió al rey de Francia, Luis IX, en una comida a la que asistió santo Tomás de Aquino, a mediados del siglo XIII.
Su empleo como plato principal o fuerte fue posterior, y se dio en un guiso parecido al arroz caldoso con menudillos cocidos, plato parecido al mortero, del que son herederos el morterol catalán y el morteruelo manchego.
A modo de guisado: hígado de cerdo machacado, desleído con especias y pan desmenuzado, empezó a comerse en Cuenca, Toledo y parte de la Alcarria fronteriza con el reino de Aragón, de donde pasó al Principado de Cataluña.
Hubo infinidad de recetas; el arroz fue ganando terreno en el gusto de los españoles. Hacia 1.520, en un libro de cocina catalán publicado en Barcelona por Roberto de Nola, el Llibre del coc, se habla del arroz al horno en cazuela de barro, plato muy parecido al actual arroz con costra.
origen del arroz en España
En el XVII y XVIII inicia su consagración como número uno entre los hábitos alimentarios. En 1.745 el franciscano Juan de Altimiras muestra el favor que el pueblo daba ya a este cereal en su Nuevo arte de cocina, con recetas como la del arroz con anguilas.
Explicación: