Respuestas
Del mismo modo que las cuestiones de la interculturalidad se encuentran intrínsecamente vinculadas con las de la descolonización, las cuestiones del colonialismo tienen estrecha relación con la modernidad como cultura del sistema del mundo capitalista. Es decir, que el colonialismo no puede separarse de las profundas asimetrías económicas mundiales, racializadas y territorializadas según un ordenamiento eurocéntrico.
La misma modernidad, como sistema mundo y discurso, es —según el filósofo Aníbal Quijano— producto del colonialismo y no al revés. Es el colonialismo español inaugurado el 12 de octubre de 1492 (fecha del descubrimiento de América) el que permitió un nuevo sistema de intercambio comercial global reemplazante de la organización feudal o gremial. Son los nuevos mercados que se establecen entre esta nueva organización geopolítica (Europa–centro, resto-periferias) los que demandan el intercambio de las mercancías de los lugares más apartados y de los climas más diversos, impulsando de este modo el desarrollo de la ciencia y la tecnológica, lo que permitió asimismo los procesos industrializadores y el surgimiento de las identidades nacionalistas de las potencias europeas.
Respuesta:
1° Colonización económica
2° Colonización interna
3° Colonizaciones prehistóricas
Explicación:
1° La colonización económica se caracteriza por el intercambio desigual (de materias primas por productos manufacturados, que deja en la metrópoli la mayor parte del valor añadido del trabajo), lo que intensifica la relación de dependencia. A veces se estipula legalmente (pacto colonial) etc...
2° Es un proceso que involucra la migración de sectores poblacionales dentro de un estado hacia zonas de "frontera interna", en especial zonas con potencial agrícola y/o minero energético. Para el marxismo clásico la colonización (como estrategia de los estados imperiales europeos) supone un paso para la ampliación geográfica de la capacidad económica del capitalismo. De manera similar al proceso imperial, en un estado el proceso colonizador supone que tras la apertura de nuevas tierras a manos de gente colona, la propiedad adquiere un valor de cambio que permite su concentración en manos de latifundistas.
3° la colonización de nuevos territorios desde los lugares iniciales de aparición de las distintas especies de homínidos en el África oriental. Son diferentes las interpretaciones que la paleoantropología propone acerca de la salida del continente africano, y a partir de ese hecho, la relación que la colonización del resto de los continentes tuvo en la propia conformación del hombre moderno y la exacta naturaleza y consecuencias de sus variaciones biológicas y culturales (incluso su misma denominación como razas humanas); incluyendo la exacta naturaleza y consecuencias de los contactos entre distintas especies y grupos humanos que se fueron produciendo.