me ayudan porfavor les daré puntos y coronita y corazón y estrella plis es para hoy.
Consumidores. (Son heterótrofos) Que pueden ser, primario, secundario o terciario, y son los seres herbívoros y carnívoros; serpientes, águilas, leones,etc.
Descomponedores o detritívoros. Los que comen los organismos muertos.
Respuestas
Respuesta:
Los animales son seres heterótrofos, es decir, obtienen el alimento de otros seres vivos. Si lo hacen de plantas son herbívoros, y si lo hacen de otros animales son carnívoros.
La alimentación heterótrofa exige que los animales deban:
Ponerse en contacto con el mundo que les rodea (para ello tienen los órganos de los sentidos y el sistema nervioso).
Moverse para conseguir el alimento (aparato locomotor).
Transformar la materia orgánica, transportarla a todas las células y eliminar los productos de desecho (aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor).
La forma de alimentarse no es igual en todos los animales. Los órganos que más diferencias presentan según la forma y el tipo de alimentación son:
La boca: Si el animal se alimenta de líquido o del néctar de las flores, será chupadora, con un tubo para poder absorber. Si el animal se alimenta de sólidos puede tener dientes, pico, mandíbulas masticadoras o lengua dentada (como el caracol).
El tubo digestivo:
En los invertebrados es un tubo sencillo con algunos ensanchamientos.
- En las aves, la comida se tritura en el estómago (molleja).
- En los herbívoros, el intestino es muy largo porque la digestión de los vegetales es lenta y difícil. En los rumiantes, el estómago está dividido en cuatro partes: panza, redecilla, libro y cuajar.
- En los carnívoros, el intestino es más corto porque la digestión de la carne es más fácil y rápida.
Tras su ingestión, los alimentos sufren grandes cambios en el interior del tubo digestivo llamados digestión. Esta consta de dos procesos:
Digestión mecánica, en la que los animales trituran los alimentos. Algunos animales que succionan líquidos o engullen a sus víctimas prescinden de ella.
Digestión química: los alimentos troceados reciben jugos digestivos, procedentes de diferentes órganos, y se transforman en nutrientes, pasando a la sangre.
Los restos no digeridos se transforman en excrementos.
ALIMENTACIÓN DE LOS VEGETALES
Para nutrirse los vegetales transforman las siguientes sustancias inorgánicas:
Agua, que entra en la planta a través de finísimos pelos absorbentes que recubren las raíces.
Sales minerales, que aportan nitrógeno, fósforo y potasio.
Dióxido de carbono: es un gas inodoro e incoloro que se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera. Las plantas lo emplean para crecer. Entra en la planta a través de unos pequeños orificios llamados estomas que se encuentran diseminados en las hojas.
Las plantas, gracias a la clorofila, absorben la energía de la luz solar, que, junto con el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, emplean para transformar las moléculas inorgánicas en moléculas orgánicas (glucosa) y oxígeno, que se desprenderá a la atmósfera. La función clorofílica la realiza la planta solo durante el día.
Las sustancias nutritivas elaboradas mediante la fotosíntesis en las hojas se necesitan en toda la planta, sobre todo en aquellas partes que no pueden realizar la fotosíntesis, como las raíces o los frutos. Para ello las plantas disponen de un sistema de transporte realizado mediante un líquido llamado savia. Existen dos tipos de savia:
Savia bruta, que sube hasta las hojas por los vasos leñosos.
Savia elaborada, que a través de los vasos liberianos transporta la glucosa elaborada mediante la fotosíntesis.
- Cadena alimentaria (= Cadena trófica) Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
- Los animales que consumen organismos vegetales (vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden). Los animales que se alimentan de consumidores primarios (zorro, sapo, tigre, águila) son consumidores secundarios (o de segundo orden). Cada organismo vivo constituye un eslabón de la cadena.(imagen)
- Los consumidores de primer orden: son los seres vivos que se alimentan de las plantas. Este lugar lo ocupan los animales herbívoros. Los consumidores de segundo orden: son los seres vivos que se alimentan de otros animales. Los animales carnívoros ocupan este eslabón de la cadena alimenticia.